La Historia del Sindicato más importante de Chile

Auditorium Sindicato de Trabajadores N°1 Chuquicamata

Auditorium Sindicato de Trabajadores N°1 Chuquicamata

En los albores de Chuquicamata, las luchas por mejoras laborales se tensaron ineludiblemente con las negativas patronales. Las primeras huelgas y paralizaciones fueron medidas de presión para reducir las largas jornadas de trabajo y aumentar los paupérrimos niveles de ingreso; los resultados de estos movimientos fueron la represión y los despidos masivos.

Despertó con fuerza inusitada la necesidad de cobijarse en una organización gremial que pudiera defender efectivamente los derechos de los trabajadores. El sindicato de aquel entonces, llamado Sindicato Profesional Único de Empleados Particulares de Chile Exploration Company, es hoy el Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Codelco Chile División Chuquicamata.

El 16 de febrero del año 1930, se constituye el Sindicato de Trabajadores Nº 1, inspirado en los principios laborales y valores de justicia social, que han regido desde siempre al movimiento gremial chileno.

Hoy, a ochenta y tres años de esa fecha, la misión de nuestra Organización Sindical se mantiene inalterable, basando su acción en la defensa de los derechos de los trabajadores, que con su esfuerzo hacen grande a la Patria.

El Sindicato de Trabajadores Nº 1, surge como respuesta a las voces de los trabajadores que se alzaban buscando defensa laboral y aumentos en sus niveles de calidad de vida. La formación de una Organización comprometida era entonces una necesidad real, con el fin de regular los objetivos reivindicatorios de los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores Nº 1, ocupa desde sus orígenes una posición de privilegio en el movimiento gremial del país. Durante los años setenta, se convierte en la Organización de base más grande de Chile, privilegio que mantiene hasta hoy.

En la actualidad, gracias al desempeño de una labor moderna, sistemática y de primer orden en el tema del servicio y atención personalizada, las nuevas generaciones han optado por incorporarse como socios, con amplios beneficios de orden laboral y social.

Gracias al legado de esfuerzo y compromiso de los primeros directorios y de los que han ocupado el sitial de reconocimiento de los trabajadores a través de estos setenta y dos años de historia, hoy el Sindicato de Trabajadores Nº 1, puede otorgar a sus asociados, a través de los distintos estamentos que lo componen, servicios de índole administrativo, atención dental, camping en las playas de Mejillones, servicios de comunicación e información. Cada uno de estos beneficios, contempla infraestructuras modernas, con tecnología de punta y en algunos ámbitos, nuestra Organización es pionera en el establecimiento de atención a los asociados en áreas legales, previsionales y de bienestar social.

El Sindicato Nº 1 se encuentra dividido estructuralmente en 4 estamentos para otorgar un servicio eficiente a los socios.

  • Camping de Mejillones
  • Centro Odontológico
  • Radio Carillón
  • Área Administrativa
PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online