Codelco presentó proyecto para extender 10 años vida útil de RT

Codelco ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto de actualización de la división Radomiro Tomic al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA). Iniciativa que de ser calificada favorablemente extenderá la vida útil de la operación ubicada a 40 kilómetros de Calama por al menos 10 años. Lo que requerirá una inversión de US$882 millones.

Objetivos del proyecto

En la Declaración de Impacto Ambiental ingresada el lunes al SEA, la empresa detalla que el objetivo del proyecto consiste en mantener la operación de la línea de hidrometalurgia y la explotación de Sulfuros Fase I, existentes desde el año 2023 hasta el año 2030, actualizando el proyecto minero actual.

Para eso, la estatal especifica que incorporará nuevos recursos mineros identificados en las fase de expansión del rajo norte y este, lo que le permitirá mantener la línea de lixiviación primaria, lixiviación secundaria y lixiviación de minerales de baja ley (ROM) tradicional, abasteciendo la planta hidrometalúrgica desde el año 2023 hasta el año 2030.

La cuprífera implementará además la tecnología de biolixiviación en la Etapa IV del Depósito de Minerales de Baja Ley (ROM) en el Dump 2 autorizado en una Resolución de Calificación Ambiental del año 2009, pues esta técnica de extracción de cobre ha demostrado capturar un mayor valor en la lixiviación de esta línea.

Las obras principales

Entre las adecuaciones y modificaciones que considera el proceso está la ampliación de la superficie actual del rajo, creciendo en 335 hectáreas, y la profundización del piso final en 75 metros; el aumento de la superficie del Depósito de Lastre Oeste en 311 hectáreas; aumento de la superficie Depósito de Lastre Este en 96 hectáreas; traslado y ampliación Stock de Sulfuros en dos sectores, hasta una superficie de 272 hectáreas.

Además se considera la demolición y desmantelamiento de la losa de lavado de camiones, casa de cambio, casino, edificaciones administrativas, plantas, talleres, bodegas y estacionamientos; junto con la construcción de nuevas obras y edificaciones de Mantenimiento y Servicios.

Demolición y desmantelamiento de las estructuras existentes y construcción y montaje de equipos e instalaciones proyectados. Así como la demolición y desmantelamiento de las estructuras que componen el chancador primario de sulfuros y construcción y montaje de equipos e instalaciones proyectados. También se contempla modificaciones de parte de trazados de líneas eléctricas. Entre otras obras.

Mercurio Calama

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online