Recambio en Codelco para su nueva etapa

El pasado mes de septiembre, el ingeniero civil de Minas Octavio Araneda asumió oficialmente como nuevo presidente ejecutivo de Codelco, encarando la tarea de reposicionar a la estatal entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

En diálogo con los trabajadores de la minera, el ejecutivo destacó que “de aquí a 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo”.

Al respecto, el presidente del directorio de la compañía, Juan Benavides, indicó que “las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo”.

Sus dichos se ilustran con el hecho de que la nueva etapa de Codelco ha incluido una serie de movimientos en la alta administración de la compañía, promoviendo la llegada de nuevas generaciones de profesionales a las gerencias de las diversas divisiones de la minera, los que en varios casos destacan por contar con trayectorias laborales realizadas al interior de la estatal.

Trazabilidad y ambiente

Junto con incrementar la competitividad de sus operaciones, otro de los énfasis de Codelco y su administración será la sostenibilidad de su producción.

En ese contexto, la minera creo la gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable, cuyo equipo será liderado por el periodista Jorge Sanhueza, quien cuenta con 21 años de experiencia en Codelco, donde ha liderado equipos de sustentabilidad en Radomiro Tomic, Chuquicamata, El Teniente, Casa Matriz y, últimamente, en la División Andina.

A través de esta gerencia, la estatal busca prepararse para el nuevo escenario climático y ambiental, con un cobre trazable acorde a los actuales criterios de abastecimiento responsable, además de la gestión de la huella hídrica, de carbono y social en la producción del metal rojo.

También estará a cargo de manejar el cierre de faenas mineras, con planes acordes a distintos compromisos ambientales.

Minería Chilena