Administración propone revisar los bonos

En el reciente taller realizado con la  administración, los ejecutivos también propusieron temas y compartieron su visión en torno a lo que se viene en el proceso de trasformación de Chuquicamata. En la ocasión el  Gerente de la División     Nicolás Ribera,  expresó  que cumplirá lo acordado en el Contrato Colectivo, teniendo como primicia ver de qué manera se está realizando el proceso de Egresos Especiales con los trabajadores (as)

Asimismo, manifestó que la idea es que exista un  proceso de participación y colaboración activa con las organizaciones sindicales  a fin de poder cumplir con los desafíos de la corporación.

Bonos:

En el tenor de la transparencia y verdad,  el Ejecutivo  pidió la dirigencia sindical que uno de los puntos que quiere analizar y   revisar,  es el comportamiento de los bonos en cuanto a la realidad de diversas áreas, especialmente  el BRG y la forma en que se paga de acuerdo a las metas            comprometidas.

Ante lo anteriormente expuesto como directorio, informamos que el      problema de los bonos parte de la administración anterior, donde por     decisión unilateral  se dejó de hablar con los sindicatos, se prohibió el   funcionamiento de las comisiones de trabajo con los mineros y por ende, primo el clima laboral impositivo por sobre el diálogo.

Finalmente, enfatizamos que la revisión de los bonos se puede realizar pero en conjunto con las comisiones de trabajadores de cada gerencia y apegados a  lo que establecen las actas de acuerdos, contingencias y las diversas prácticas productivas que existen hoy.

Recomponer relaciones:

Otro de los aspectos que cobró relevancia, fue la reflexión hecha por el Gerente     General, quien en torno a las relaciones con la  dirigencia sindical  manifestó, la necesidad de recuperar las confianzas.

En este sentido, se insistió en la mala práctica de la Administración de no dejar ingresar a los dirigentes a las áreas laborales.

Como Directorio insistimos sobre la importancia de conocer en terreno y de manera directa las  necesidades y problemáticas laborales de los     mineros (as), a fin de buscar  soluciones que  ayuden a mantener un clima laboral donde prime el respeto, dejando atrás el miedo y la amenaza que solo genera la sensación de inseguridad y frustración de los trabajadores (as).