Reajustes y más contrataciones: Codelco prevé millonarias pérdidas si se reduce jornada a 40 horas

Codelco emitió un informe en el que prevé millonarias pérdidas en caso que disminuya la jornada laboral de 45 horas a 40 horas, proyecto que sigue en análisis parlamentario y que fue impulsado por la diputada Camila Vallejo.

En ese contexto, la estatal remarcó que es un empresa que funciona con flexibilidades debido a los sistemas de turnos que tienen sus trabajadores, indicó Pulso.

En caso de que la jornada pase a tener 40 horas deberán reducir turnos, incorporar nuevos horarios de descanso y para que las faenas sigan operando calculan que deberán aumentar la planilla en 900 trabajadores y 1.800 contratistas.

Eso último sería la posibilidad de evitar pérdidas de producción de US$171 millones anuales.

En paralelo, en caso de que la jornada disminuya a 41 horas, permitiría a la minera estatal reajustar los turnos y personal con menor impacto económico.

Por último, Pulso publicó que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, opinó sobre este informe. Explicó que la gran minería del cobre “es intensiva en todo lo que es trabajo y horario, porque se trabaja por turnos y es muy difícil hacer calzar los turnos cuando hay una reducción como esta, que no tiene la flexibilización necesaria”.

bio bio

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online