Codelco y nueva causa penal por Quintero

Tras una nota publicada ayer por su diario, en la que se afirma que el Ministerio Público abrió una nueva causa penal que apunta a una eventual responsabilidad de Codelco en la emisión de SO2 (dióxido de azufre) y de “una presunta manipulación del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca)”, Codelco declara:

1)     Hasta el momento, no tenemos información de la investigación que se menciona. No hemos sido notificados ni requeridos por parte de la fiscalía al respecto.

2)     El sistema de monitoreo de la calidad del aire se encuentra  bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que las empresas no tienen injerencia alguna en la información. Los datos son capturados y distribuidos en forma automática y en tiempo real al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), el cual también es de administración del Estado, por lo que nuestra empresa nunca ha tenido acceso al sistema y no es posible que exista “una presunta manipulación de sus datos”.

3)     La información es pública y es puesta en conocimiento de la comunidad desde 2010 a la fecha, pudiendo cualquier persona acceder a los monitoreos de  gases de las  propias estaciones de calidad de aire de la zona de Quintero-Puchuncaví en tiempo real, a través del portal web http://redmonitoreoventanas.cl, información que ha permitido hacer los seguimientos ambientales que son de público conocimiento.

4)     División Ventanas siempre ha estado y seguirá disponible a colaborar y entregar la información necesaria, tal como lo ha hecho en todas las instancias que se le ha requerido.

5) Codelco rechaza las versiones de que exista información faltante y menos que haya existido manipulación de la información, por lo que se reserva la opción de ejercer las acciones judiciales que correspondan.

Octavio Araneda
Presidente ejecutivo de Codelco