Sindicato realiza análisis remuneracional para aclarar desviaciones en sueldos

Respecto a los problemas en el cálculo de las remuneraciones que se han presentado en los últimos  tres meses y que han perjudicado a los trabajadores de todas las áreas, el Directorio del Sindicato N°1 señala lo siguiente:

• El día miércoles 4 de Septiembre, el Directorio se reunió con el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente de Administración, para tratar este tema y buscar soluciones en el corto plazo para regularizar esta situación.
  • Debido a esto, el Directorio del Sindicato N°1 solicitó a la Administración emitir un comunicado donde aclararía dicha situación a los trabajadores, y a su vez generar una instancia de atención a éstos para explicar y corregir los problemas que tienen con el pago de sus remuneraciones. Esta instancia que se encuentra operativa en la oficina 4B del Edificio Institucional, en horario de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.
  • Hasta ahora la Administración, aún no ha entregado una respuesta formal al Directorio, respecto a los orígenes de las desviaciones en la liquidación de sueldo. Encontrando aún más grave el hecho que las últimas liquidaciones de sueldos, son incomprensibles en la descripción de cada uno de los ítems como en el valor que se definen para estos.
  • Consideramos impresentable que una empresa del Estado con prestigio internacional como Codelco, emita liquidaciones de sueldo inentendibles y poco transparentes para sus trabajadores, lo cual solo perjudica el clima laboral, al generar desconfianza y malestar en la División.
  • Es por esto, y con la finalidad de dar una solución real y eficiente a este vergonzoso problema, que la asesoría económica del Sindicato N°1 en conjunto con su Directorio se encuentran recabando información para hacer un análisis remuneracional que explique el comportamiento que debe tener el pago de los bonos y rentas de los socios y socias de la entidad.
  • Para este estudio, se están analizando las últimas 6 liquidaciones de sueldo de cada una de las áreas de la División, lo cual permitirá contrastar con datos precisos cuáles son las deviaciones y la existencia de posibles menoscabos, que han sufrido los trabajadores(as) en los diferentes bonos de cada gerencia.
  • Paralelo a esto, se continuarán realizando reuniones con la Administración para buscar las alternativas de solución que terminen con el desmedro en los pagos que han sufrido los trabajadores(as) en estos meses. Así como también realizando diversas gestiones sindicales para apresurar la solución a este problema.

Les saludan atentamente,

El Directorio