Octavio Araneda asume la presidencia ejecutiva de Codelco tras la renuncia de Nelson Pizarro

Luego de la renuncia de Nelson Pizarro, el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) confirmó a través de un comunicado, que Octavio Araneda Oses, asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la minera estatal desde el 1 de Septiembre.

Todo esto y tras 5 años de gestión en la cuprífera estatal, el expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro presentó su “renuncia voluntaria” el viernes pasado.

Fue por esto que, por medio de un comunicado, la cuprifera anunció el cambio de mando “tras un largo proceso en el que se evaluó a distintos candidatos internos y externos, acompañado por un consultor”, afirmando que ”el directorio de Codelco designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa”.

Las razones para esta decisión, continúa el texto, recaen en que “el directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur”.

Respecto a la decisión de Pizarro, desde Codelco indicaron que “El directorio agradece a don Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo de Codelco”.

Reacciones

Por otra parte, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), felicitó al nuevo CEO de la empresa minera y valoró la designación de Araneda, expresando que “consideramos positivo que se haya elegido un profesional al interior de la compañía quien prácticamente ha desarrollado toda su vida laboral en la principal empresa minera del país y tiene amplia experiencia en la industria minera”.

“La minería enfrenta una nueva etapa en la actual coyuntura y creemos que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco es un profesional con la trayectoria y experiencia para abordar los grandes desafíos que debe abordar la industria en materia de innovación e incorporación de nuevas tecnologías, para defender sus márgenes operaciones y mantener su competitividad”, finalizó Hernández.

Fuente: soychile.cl