Buscan soluciones para conflicto entre Codelco con Contraloría

Durante la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, salió en defensa de la estatal y respondió en una carta en El Mercurio al ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló que la cuprífera había demandado a la Contraloría General de la República para no ser fiscalizados.

El secretario de Estado indicó al respecto que siempre está en conversaciones con el presidente de Codelco y que en esta materia hay una discusión en tribunales, aludiendo al juicio que mantiene enfrentada a la empresa con la Contraloría desde 2017.

De igual manera anunció que “el presidente nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema, porque todos queremos lo mismo, que haya trabajo, desarrollo; que Codelco -que es una empresa de todos los chilenos- sea cada vez más transparente y además tenga la confianza que todos los recursos que se inviertan aquí se hagan de la mejor manera”.

Prokurica también aseguró que vana estudiar que en el propio proyecto que va a modificar la ley de Cochilco, que es el ente fiscalizador per sé que existe en la legislación chilena, podamos considerar esos temas y así evitar estas discusiones.

El Ministerio de Minería comenzará a estudiar si es posible ingresar una modificación que permita evitar y solucionar conflictos futuros y actuales como el que hoy enfrenta Codelco con la Contraloría, a través de un ajuste en el proyecto que reforma Cochilco que se presentará este mes al Congreso o mediante un nuevo articulado.

“Lo vamos a pensar, porque este es un tema que nos ha planteado hoy el presidente de la República, pero como ustedes saben hemos anunciado una reforma a la ley que creó Cochilco, que es el ente que fiscaliza Codelco y esa podría ser una de las fórmulas. Pero lo vanos a conversar y vamos a sacar adelante un tema que no se va a resolver por una sentencia judicial, este tema se tiene que resolver para que Codelco sea por un lado una empresa competitiva que pueda estará la misma altura que las empresas privadas, pero que cuide los recursos que son de todos los chilenos”, explicó.

Diario Chañarcillo

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online