Se profundiza conflicto en medio de huelga en Chuqui

Cinco días de huelga se cumplen hoy en la división Chuquicamata, de Codelco,y aún no se retoman las conversaciones entre la administración de la minera y las dirigencias de los sindicatos 1, 2 y 3, luego que estos rechazaran el ofrecimiento de $14,1 millones en beneficios que ofreció la estatal.

A esto se suma el profundo quiebre que existe entre las partes, y que se agudizó luego que la minera comunicara que la división se encuentra produciendo en torno a un 50% del volumen normal, lo que fue rebatido por los trabajadores.

“Si bien ha sobreexplotado a los trabajadores que no están en huelga, extendiendo sus turnos por más de 15 horas de trabajo, haciéndolos dormir en las áreas productivas (sin condiciones para esto) y obligándolos a reemplazar, ni con eso la producción alcanza un tercio, ocasionando una pérdida diaria de US$ 6 millones según expertos del sector”, señalaron los sindicatos en huelga en un comunicado.

A lo anterior se suman los enfrentamientos que se produjeron durante la noche entre trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros a las afueras del mineral, donde se encontraban más de 700 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 manifestándose frente a un nutrido contingente policial, que incluye la presencia de drones y carros lanzaagua.

El Mercurio