Segundo día de huelga en Chuquicamata: Administración cerrada al diálogo y a solucionar el conflicto

Estamos en el segundo día de huelga, y sin duda la muestra masiva de unidad vivida ayer en la marcha y este sábado en las actividades culturales realizadas, demuestra que es la fuerza de la unión de los trabajadores (as), el único camino para poder lograr lo que en justicia e igualdad merecemos.

Pese a que han tratado de boicotear esta huelga; obligando a supervisores y trabajadores (as) a reemplazar funciones y extender sus horarios propiciando una campaña comunicacional mentirosa, donde señalan que producen el 50%. Nuestra huelga se ha iniciado de forma exitosa, hemos paralizado a una de las Divisiones más emblemáticas de nuestra Corporación, demostrando a Codelco y el país, que los trabajadores y trabajadoras no tenemos miedo, y no estamos dispuestos a más atropellos y humillaciones.

Es por eso, que insistimos, nuestra lucha y nuestro rechazo no es por plata, no es por un bono, es por reconocimiento y dignidad.

Queremos diálogo y participación, el cumplimiento a nuestro Contrato Colectivo, el respeto al  beneficio de salud y a los funcionarios del Hospital,  un futuro en igualdad para los trabajadores que han llegado, como un egreso digno para quienes culminan su vida laboral.

Por esto, los señores Pizarro, Barraza y el Ministro Prokurica no pueden decir que han hecho el máximo esfuerzo. “MÁXIMO ESFUERZO” será cuando nos escuchen, cuando comprendan y acepten que el daño que hoy se está haciendo a Chuquicamata, es solamente por la tozudez de no dejar participar a los trabajadores (as).

Dialogar con los trabajadores (as) no tiene costos, como si lo tienen las pérdidas de la Fundición, responsabilidad, que sabemos, es  exclusiva de esta Administración. Y un costo mayor, seria insistir cerrándose a buscar una solución en conjunto con los sindicatos.

Tal como ha consignado un medio nacional como también la prensa escrita local, el día viernes 14,  el Presidente de la República, le dio 4 días al señor  Nelson Pizarro para solucionar esta huelga,  las soluciones están y nosotros estamos disponibles para buscarlas en conjunto, sin imposición, ni amenazas, solo con el objetivo claro, que la transformación debe hacerse con participación.

Agradecemos infinitamente el apoyo constante y fuerte que nos han dado los trabajadores (as) y sus familias, ellos son el pilar de las reivindicaciones por las que luchamos, por eso les decimos; “Seguiremos con y por ustedes, con la misma fuerza con la que dijimos: sin miedo vamos a la huelga”

Sigamos en  unidad, participación y fuerza  dejando en claro que Chuqui no se vende.

Fraternalmente

Directivas Sindicales.