División Chuquicamata se negó a aumentar los Servicios Mínimos en el Hospital del Cobre

A la inusitada presencia de contingente policial en las inmediaciones de los minerales de Radomiro Tomic, Ministro Hales y de la propia Chuquicamata, en vísperas del inicio de la Huelga Legal, que se llevará a efecto este Viernes 14 de junio de 2019, la División se ha negado a aumentar el personal de los equipos de emergencias, disponibles para cubrir las necesidades del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende.

En su oportunidad y en presencia de representantes de la Dirección del Trabajo, los Sindicatos N.os 1, 2 y 3 de Chuquicamata, ofrecieron el personal suficiente y necesario para evitar la paralización de las actividades necesarias en nuestro recinto hospitalario.

Lejos de aceptar el ofrecimiento sindical, la División ha procedido a cerrar secciones completas del Hospital, incluido el Policlínico de Chuquicamata, restringir al mínimo los Servicios de Ambulancias y de Farmacias.

Lo anterior ha implicado el traslado de pacientes a otros recintos hospitalarios de la ciudad y la atención médica primaria y de especialidades.

De manera impúdica, culpa públicamente no solo a los Sindicatos, si no a la propia Dirección Nacional del Trabajo, al señalar que las dramáticas medidas de cierre es “en virtud de lo determinado por la autoridad en cuanto a los servicios mínimos”, como lo establece el Comunicado del Sr. Mauricio Barraza, Gerente General de la División.

Además del señor Barraza, hacemos responsables de este intento de criminalizar el derecho constitucional de la Huelga, al Sr. Luis Galdámes Cisterna, gerente de Recursos Humanos, al Sr. Juan Pablo Duclos, Gerente del Hospital del Cobre, Dr. Aldo Zárate y al Sr. Consejero Jurídico de la División, abogado Pablo Valdes.  Toda eventual inconveniente o contingencias que debamos lamentar, son responsabilidad de los personeros ya indicados, responsabilidad que perseguiremos establecer ante las autoridades administrativas, como lo son la Dirección Regional de Salud, al Dirección Nacional del Trabajo, sin perjuicio de recurrir a la Comisión de Ética del Colegio Médico de Chile y eventualmente ante los tribunales de justicia.

Fraternalmente, Directivas Sindicales.