Mesa de Apoderados de la Administración se cierra a concretar acuerdos

La Oferta de Pronta Firma presentada por la Empresa, no representa el reconocimiento al aporte que realizan los trabajadores y trabajadoras

Con fecha  20 de mayo, y luego que nuestras Organizaciones rechazarán la oferta de Pronta Firma presentada por la Administración, la cual no reunía las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes, se retomaron las conversaciones a fin de buscar por medio del diálogo los mejores acuerdos.

Pese a todos los esfuerzos que realizamos  para construir una propuesta que refleje las necesidades de los trabajadores (as) y que además contribuya a los procesos de trasformación que se están generando, este martes 21 de Mayo la contraparte, ha reiterado la Oferta de Pronta Firma ya rechazada con anterioridad, despreciando así, el valor y la importancia indiscutible de los 4 ejes, abandonando sorpresivamente la Mesa Negociadora, a pesar de que la Dirigencia Sindical declaró su disposición para  agotar todas las instancias de diálogo y construir un acuerdo que evite futuros conflictos.

La indiferencia y prepotencia mostrada por la Administración, a nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, desecha los aportes responsables y comprometidos que expusimos a ésta, en representación de los trabajadores (as), donde junto con estar dispuestos a nuevas prácticas de trabajo, propusimos, por primera vez asumir Copagos en un Plan de Salud Post Egreso.

Lamentablemente estamos frente a una Administración que ni siquiera cumple los criterios que el mismo Presidente Ejecutivo ha firmado, como es el Plan de Egreso que estipula claramente que se debe negociar con la Dirigencia Sindical.

Si a lo anterior, sumamos que han hecho caso omiso a los dictámenes que han emanado de la Dirección del Trabajo y Tribunales, quienes  han fallado en una decena de ocasiones a favor de los trabajadores, el  señor Luis Galdames Cisternas, Gerente de Recursos Humanos, declaró en la Mesa Negociadora que “La Dirección del Trabajo está equivocada y no tiene todas las competencias”.

Cabe señalar que dicho “Personero” en todo momento, ha entorpecido el Proceso de Negociación y promovido el incumplimiento permanente al Convenio Colectivo desde su llegada a la División.

En este contexto, reiteramos que no estamos dispuestos a permitir que la Administración de la División liderada por el señor Mauricio Barraza Gallardo, hipoteque el futuro de nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo que le hacemos un llamado a  que recapacite sobre el real sentido de valorar y reconocer a quienes somos definitivamente el pilar fundamental del desarrollo de la División y la Corporación.

Finalmente, queremos agradecer  a cada uno de ustedes, que mostrando toda su valentía y convicción, se mantienen en nuestras Organizaciones Sindicales  enfrentando este proceso; esto más los múltiples mensajes de apoyo y compromiso de las bases, son un aliciente para seguir enfrentando a esta Administración, que ha querido demonizar a los Sindicatos y que permanentemente ha hostigado y menospreciado a su principal activo laboral,  los trabajadores y trabajadoras.

Juntos y con nuestras familias hacemos la fuerza necesaria para lograr nuestros objetivos.

Unidad, Convicción y Fuerza.

Afectuosamente

Las Directivas Sindicales