Superintendencia fiscalizó Chuquicamata tras emisión de gases de la planta de ácido

La Superintendencia de  Medio Ambiente (SMA) inspeccionó la planta de ácido sulfúrico de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata, en respuesta al incidente del viernes de la semana pasada, cuando de esa área de trabajo se emitiera una gran cantidad de gases al ambiente.

Visita, liderada por el superintendente (S) Rubén Verdugo, que además consideró las estaciones de monitoreo de Calama para fiscalizar el cumplimiento de los compromisos ambientales de la cuprífera.

Desde la SMA detallaron visita inspectiva se suma a los requerimientos de información que se realizaron a la estatal luego que el viernes 10 de mayo la minera reportara un incidente en su planta de ácido, tras lo cual detuvo su sistema y evacuó preventivamente a los trabajadores. Adicionalmente, se verificaron las estaciones de monitoreo instaladas en Calama, con el fin de recabar los datos del incidente y los días posteriores.

“Con esta información, la Superintendencia realizará los análisis respectivos y estaremos informando cualquier medida que tomemos. Es importante destacar que en este incidente, hemos estado monitoreando de cerca la situación y lo que más nos interesa es que la empresa cumpla con sus compromisos ambientales”, aseguró la autoridad del SMA.

“TOTAL TRANSPARENCIA”

Codelco, por su parte, precisó que Verdugo, acompañado por personal de sustentabilidad y los líderes de los proyectos y operaciones, recorrieron las distintas áreas para revisar los procesos de control ambiental y operacional de la puesta en marcha. Al respecto el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, explicó que “hoy estamos haciendo un esfuerzo conjunto para la puesta en marcha de la Fundición, que proceso de estas características y dimensiones, no ha estado exento de desafíos. En la jornada de ayer (miércoles) recibimos la visita técnica de fiscalización del personal de la superintendencia del medio ambiente, a quienes entrega los antecedentes del incidente operacional ocurrido el viernes, las acciones adoptadas inmediatamente e hicimos un recorrido por las áreas operacionales, donde pudieron constatar y evidenciar los distintos controles preventivos que estamos aplicando”.
El ejecutivo valoró la actividad porque permite entregar con transparencia, toda aquella información que la autoridad requiera y que ésta efectivamente sea de utilidad para tomar las medidas adecuadas y cumplir una norma que contribuye a la calidad de vida.

Mercurio Calama