Negociación Colectiva Reglada entra a su recta final

Comunicamos que cumpliendo con los plazos estipulados en el Proceso de Negociación Colectiva Reglada, los Directorios de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata, han debatido en la presente semana tres de los cuatro ejes establecidos y mandatados por los trabajadores y trabajadoras. En este sentido expresamos que:

1. Con fecha 13 de Mayo, se abordó el tema referido a la participación en el Proceso de Transformación de nuestra Empresa, de forma tal de ser parte activa de este Proyecto Corporativo. (Eje Nº 1)
  1. Con fecha 14 de Mayo, y con la participación en mesa de representantes de la Administración del Servicio Médico, se debatió la cláusula 5.5 que tiene que ver con los Derechos de Salud, además de la tercerización a la  que está siendo sometido este estamento. De igual forma, se argumentó la situación actual en la que se encuentra el Hospital del Cobre, a fin de corregir las falencias que ha presentado en el último tiempo, tanto en la atención de usuarios como en la relación laboral. (Eje Nº 2)
  1. Con fecha 16 de Mayo, se analizó el tema de la igualdad y de qué manera bajo la perspectiva Sindical, se pueden realizar acciones para terminar con las brechas entre trabajadores (as) antiguos y nuevos. (Eje Nº 3)
  1. Con fecha 17 de Mayo, está estipulado que las partes discutan el Plan de Egreso donde como Organizaciones Sindicales plantearemos las mejores opciones para quienes dejen de prestar funciones a la Empresa. En este sentido buscamos un plan digno y con Salud en el largo plazo. (Eje Nº 4)
  1. Como último tema, se espera poner en discusión distintos aspectos de nuestro Convenio Colectivo, que fueron planteados por los trabajadores (as) en asambleas pasadas. (Varios)

Cabe destacar que una vez cumplido con este nuevo hito, la Administración tiene como plazo final hasta el 24 de Mayo para la entrega de  su última oferta, la cual previo análisis será presentada a los trabajadores y trabajadoras en asamblea general. En este contexto y según la ley, luego de recibido el documento, en un lapso no superior a 5 días se debe comunicar a los trabajadores (as) la fecha de votación.

Como Organizaciones Sindicales, estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo, y para ello hemos sido respetuosos y ordenados para defender con fuerza el mandato de las bases. Solo queda esperar que CODELCO, valore y regrese el respeto a sus trabajadores y trabajadoras.

Sigamos unidos y convencidos de que tenemos la razón. Unidad, Convicción y Fuerza

Afectuosamente

Las Directivas Sindicales