Hasta el 24 de mayo Codelco tiene plazo para entregar última oferta a sindicatos

De acuerdo al programa formal que corresponde a una negociación colectiva reglada, hasta el viernes 24 de mayo deberían extenderse las negociaciones colectivas que están viviendo los sindicatos 1, 2 y 3 con la administración de Chuquicamata. Esto porque hasta el 24 de mayo la empresa tiene plazo formal para extender sus últimas ofertas a los tres gremios que agrupan a cerca de 3. 200 trabajadores de la división.

Por su parte, los sindicatos junto a sus asociados tendrían hasta el 31 de mayo para votar las últimas ofertas, optando por la aprobación de las mismas o bien la huelga. En caso de que se vote la huelga, las partes concurrirían a la mediación obligatoria que se extiende por cinco días.

VOTACIONES EN URNA

Una de las diferencias que considera la negociación colectiva reglada respecto de una anticipada, es que en estos procesos que vive Chuquicamata las decisiones de las bases están supeditadas a procedimientos definidos: “La votación destinada a aprobar la última oferta del empleador o aprobar la huelga, debe sujetarse a las siguientes exigencias: a. Debe ser personal, es decir, nadie puede votar en representación de otro. b. Debe ser secreta, es decir, no es válida la votación a mano alzada o por aclamación. c. Debe ser realizada ante ministro de fe, es decir, ante inspector del Trabajo, notario u otro de los que se señalan en el artículo 313 del Código del Trabajo”.

Por tanto, los procesos de decisión y votación de las posibles ofertas que haga la empresa a cada sindicato de Chuquicamata, estarían supeditadas a la votación secreta de sus asociados, a diferencia de la negociación anticipada donde puede resolverse a través de votaciones a mano alzada.

PLAZOS DEL PROCESO

Es importante destacar plazos en una negociación colectiva reglada siempre son en días corridos (por aplicación del artículo 312 del Código del Trabajo), aunque este límite se prorroga cuando un plazo termina en día sábado, domingo o festivo, al día hábil siguiente.
De ser rechazada la propuesta de la empresa y aprobada la huelga por los trabajadores, a contar del día siguiente se cuentan 4 días para solicitar la mediación obligatoria por cualquiera de las partes (sindicatos o empresa). De ser solicitada, la contraparte debe estar mínimo 5 días en este proceso para tratar de alcanzar un acuerdo y firmar contrato.

Mercurio Calama