Superintendencia anuncia una fiscalización por la emanación de gases desde la Planta de Ácidos

A División de Fiscaliza de la Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta (SMA) lidera la investigación de los hechos ocurridos el pasado viernes 10 de mayo, cuando la chimenea de captación N*3 de la Planta de Ácido de la Fundición de Concentrados de la división Chuquicamata de Codelco, emanó una importante cantidad de gases al aire.

Incidente que la minera aseguró no tuvo mayor impacto en las personas que trabajan en el área ni en el medio ambiente, pues según los registros de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire “los gases no afectaron la ciudad de Calama”.

La nube de ácido sulfúrico, que se desplazó rápidamente en dirección este (cordillera), fue vista incluso desde Calama, donde fue grabada y fotografiada debido a que los gases alcanzaron cientos de metros de altura y varios kilómetros de largo.

AUTORIDAD AMBIENTAL

Sobre lo sucedió el viernes la jefa de la oficina regional de la SMA Antofagasta, Sandra Cortez informó que “el titular reportó este hecho ante la SMA, donde señala que se tomaron inmediatamente las medidas correctivas, deteniendo el sistema y la evacuación preventiva de los trabajadores de las Plantas de Ácido Sulfúrico”.

“Al respecto, esta Superintendencia está investigando los hechos, hemos enviado un requerimiento de información al titular para disponer de más antecedentes de este incidente, y estamos verificando el monitoreo de las estaciones instaladas en la comuna respectiva. Además, se está programando una actividad de fiscalización”, agregó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro dijo que una vez “conocida la emergencia oficié de inmediato a la SMA para que se hiciera cargo de la contingencia, asumiendo su rol de fiscalizador. Los antecedentes de lo ocurrido fueron presentados por la empresa ante la SMA, siguiendo los protocolos establecidos en estos casos”.

En el mismo sentido, agregó que “este es un tema que aún está en investigación por parte de la SMA. Con todos los antecedentes a la vista y una vez que concluya el proceso de investigación, que considerará visitas de fiscalización a la Fundición, recién se podrán tomar acciones (.. .) Codelco debe cumplir con toda la normativa ambiental vigente”.

PROCESO DE ADECUACIÓN

Desde el punto de vista técnico, según informó Codelco, todos los equipos de trabajo de la división se encuentran trabajando en el proceso de puesta marcha dela Fundición, el que considera proyectos como el secador de concentrado rotatorio a vapor en reemplazo del secador rotatorio de llama directa que existía, un sistema de lavado de gases y remoción de humos visibles y arsénico en los hornos de refino a fuego, mediante un sistema húmedo de lavado y limpieza de los gases.

El rediseño e instalación en los convertidores Peirce-Smith  de campanas de captación de gases primarios (tratados en las plantas de ácido sulfúrico) y campanas de captura de gases secundarios (procesados en una planta de desulfuración previa a su evacuación a la atmósfera).

El potenciamiento del Horno Flash, llevándolo de 800 a 1. 170 miles de toneladas anualmente (ktms/año), modificando su esquema operacional, deteniendo el Convertidor Teniente, la revisión del área de limpieza de gases y la construcción y transformación de las nuevas plantas de ácido sulfúrico 3 y 4 de doble absorción.

La Corporación explicó que de esta forma trabaja para mejorar su tecnología, cumplir el Decreto Supremo N*28 que regula las emisiones de arsénico (As) y dióxido de azúfre (SO2), y recuperar su competitividad a través de la reducción de costos y aumento de su productividad.

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online