Ejecutivos de Codelco habrían informado los avances de la negociación al Presidente

Luego dela primera semana de negociación en mesa entre la administración y los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, desde hoy se retoman las conversaciones, cuyos avances fueron detallados por el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“Tratamos el tema de las negociaciones colectivas, de las fundiciones y de la estrategia y todo muy bien”, precisó Pizarro tras la reunión y según recogió La Tercera. Benavides, por su parte, dijo que se trató de “una reunión informativa, al Presidente le interesa saber la situación de Codelco, sus planes futuros y su desarrollo”.

“Lo que el Presidente ha manifestado, y que ya lo manifestó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de la junta de accionistas, es que es importante mantener a Codelco en una situación financiera estable y el resto se verá en cada momento”, añadió el ejecutivo de la estatal sobre el encuentro con el Mandatario.

SIGUEN LA NEGOCIACIÓN

Para lo que resta del mes ya están programadas las reuniones en las mesas de negociación colectiva reglada y desde el lunes pasado, los apoderados de los directores sindicales y dela administración, concordaron e iniciaron las conversaciones, tratando materias como la transformación y los desafíos dela división para asegurar su sobrevivencia y mejorar su competitividad.

Al respecto, los gremios que en conjunto representan a cerca de 3. 200 trabajadores, emitieron un comunicado, indicando que “como sindicatos estamos dispuestos al proceso de transformación, siempre y cuando exista una participación representativa de los trabajadores”.

Espacio donde también abordaron los incumplimientos del Convenio Colectivo, como el no pago de reemplazos, incumplimientos legales en el Servicio Médico, desmedro en la carrera laboral de los trabajadores al exigir requisitos profesionales, cambio ilegal de jornadas de trabajo que afectan las remuneraciones, reestructuraciones organizacionales injustificadas, dificultades en las distintas gerencias, etc.

Por otro lado, según trascendió, hicieron un llamado a deponer algunas acciones que los propios sindicatos habían
solicitado a los trabajadores como el no ingreso a los comedores y no realizar sobretiempos, medidas que según al parecer estaban afectando a los propios trabajadores y al cumplimiento de las metas y bonos acordados con la empresa.

Mercurio Calama