¡CODELCO MIENTE!

Los Sindicatos de Trabajadores Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata quieren aclarar frente a la opinión pública los dichos infundados y maliciosos que la  Administración Divisional está transmitiendo, luego que hoy los Dirigentes Sindicales llegáramos a informar a nuestros afiliados y afiliadas sobre la situación actual que vive la Empresa. Frente a lo anterior, señalar:

1. La manifestación pacífica de hoy, no afectó al país ni a la División. Lo que daña a la nación es la mala gestión de la Administración, graficada en hechos concretos como: el retraso en la implementación del Decreto Supremo 28 en la Fundición Concentrado, el sobrecosto en Proyectos Estructurales, los contratos con Empresas relacionadas detectadas por la Contraloría General de la República, el engaño de la puesta en marcha de la Mina Subterránea, etcétera.
  1. Codelco señala que tiene la convicción de que el diálogo entre las partes es la mejor manera de alcanzar acuerdos: en el intertanto avanza con amenazas a los Trabajadores y Trabajadoras y de manera unilateral en el rediseño de la División, afectando y dañando la carrera funcionaria de los Trabajadores(as), no pagando sobretiempos, quitando medicamentos a los Trabajadores (as) y a sus familias con enfermedades graves y catastróficas, entre otros.
  1. ¿Quién propicia el clima del terror, quién insiste dividir para gobernar, quién amenaza y confunde a los Trabajadores y Trabajadoras?, es la Empresa con su Administración autoritaria.
  1. Respecto a su afán de dividir a los Trabajadores (as) clarificamos que fue Codelco quien solicitó a la Inspección Provincial del Trabajo, poder negociar en forma individual con cada Sindicato. Por el contrario, nosotros hemos apelado constantemente a tener una mesa única como quedó de manifiesto en las reuniones sostenidas en la Inspección del Trabajo, como en cartas remitidas a la Administración.
  1. Finalmente, desmentimos a la Empresa en su afán de seguir demonizando la labor Sindical. En cuanto a lo sucedido hoy, apelamos a que la Administración de una vez por todas deje de engañar a la opinión pública y reconozca que quienes procedieron con fuerza y violencia fueron ellos, cerrando las puertas de ingreso, poniendo en riesgo a quienes se encontraban en su interior, incluso llamando a la fuerza pública para que se presentara en el lugar, sin que éstos pudiesen constatar desordenes.
  1. Agradecemos el respaldo masivo que hoy nos entregaron los Trabajadores y Trabajadoras de la División. Hoy más que nunca estamos convencidos que la unidad es nuestro camino.

Fraternalmente

Las Directivas Sindicale