Despidos en Tocopilla

Los sindicatos de Engie Energía Chile, N°1 & N°2, lamentan los despidos que se están produciendo en forma gradual de nuestros asociados, más cuando en algunos casos las “necesidades de la empresa” no son demostradas y en casa matriz contratan más personal.

Estos sindicatos expresan que las empresas toman decisiones administrativas, por lo tanto, se debe considerar que estamos trabajando en conjunto en una mesa de empleabilidad, por lo cual exigimos el respeto mutuo y no tengamos estas situaciones arbitrarias.

Los paulatinos despidos dejan en evidencia que Engie Energía Chile tiene nulo respeto por la historia laboral y el aporte que los trabajadores desvinculados han entregado a esta empresa, más falta de respeto a los gremios que representan a los trabajadores.

Esto demuestra una vez más el poco compromiso que tiene Engie Energía Chile con los trabajadores, más aún por parte de los nuevos ejecutivos de nuestra empresa y el poco arraigo que ellos tienen con nuestra empresa y su historia.

Estas acciones son arbitrarias y cada día las empresas en este caso Engie Energía Chile despotencia los sindicatos y además precariza los puestos laborales, desvinculando por razones que estimen conveniente y externalizando con terceros estos mismos trabajos.

Esta empresa con sus decisiones administrativas cada vez nos arrincona más a las irregularidades en los puestos de trabajo teniendo sobrecarga de los mismos e incumpliendo el resguardo físico y psicológico que es una fuente potencial para algún incidente o accidente laboral o de trayecto.

Tanto en sitio Tocopilla como sitio Mejillones los trabajadores están a la expectativa de cuál es su futuro, prácticamente como una especie de muerte anunciada ya que nuestra empresa sin dar razones del porqué de las desvinculaciones sigue actuando de la misma forma y los trabajadores más se sienten vulnerados.

Es por todo lo expuesto que estos sindicatos en este momento cesan las relaciones con Engie Energía Chile hasta que todas estas situaciones se trasparenten y por el bien de nuestros trabajadores se respeten las mesas de trabajo en donde se están buscando las mejores alternativas para que los trabajadores puedan tener más empleabilidad reconvirtiéndose laboralmente, según todas las encuestas realizadas.

De la misma forma con las reuniones mensuales en donde siempre se buscaron las mejores alternativas muchas veces dando soluciones a problemáticas que sin nuestra intervención podrían haberse judicializado, afectando la imagen de nuestra empresa.

Como sindicatos estamos siempre abiertos al dialogo por lo mismo estamos disponibles y atentos al llamado de nuestra empresa y sus ejecutivos cuando estimen conveniente, pero fuera del marco programático pauteado, de esta forme se entiende que si quieren tener un diálogo constructivo con estos sindicatos.