Sindicatos realizaron exitosa jornada de reflexión por el día Internacional de la Mujer

Los Sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco División Chuquicamata, agradecen a nuestras socias, socios, autoridades de la región de Antofagasta, entidades castrenses, a los colegios de la provincia El Loa, organizaciones funcionales y deportivas, por ser parte de la charla “El Posicionamiento Social y Político  de la Mujer”, en  conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Actividad que convocó a más de 200 personas, las cuales tuvieron la oportunidad de conocer el rol social, profesional y político de importantes líderes locales, quienes compartieron sus anécdotas y perseverancia por alcanzar sus convicciones y sueños, en una sociedad que cada vez más necesita de la  igualdad de género.

En este sentido, Cecilia González Molina, quien fue una de las expositoras, con vasta trayectoria como dirigenta del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la División Chuquicamata, comentó cómo poco a poco comenzó a desarrollar sus aptitudes de líder, frente a mundo que solo era catalogado para hombres, como es el trabajo en la minería, “no solo pude como mujer abrirme camino en el ámbito sindical, sino que también supe y conocí del compromiso de mis colegas de la división, quienes me brindaron su apoyo para que los represente”.

González consideró, “No ha sido un andar fácil, pero créanme que fue una de las mayores convicciones que he tenido durante mi trayectoria como profesional y dirigenta sindical, donde he liderado procesos muy importantes y negociadores ante los Directorios de la División Chuquicamata, por alcanzar igualdad social y laboral, de la cual me siento muy comprometida hasta hoy”, concluyó.

De la misma manera y apoyando el rol activo que tiene la mujer en tiempos actuales, fue lo que expresó la diputada por el tercer distrito de la región de Antofagasta Paulina Núñez, quien se refirió a la modalidad de la charla, la cual tuvo el hincapié en reconocer y fortalecer la experiencia de cómo ella se abrió camino en el mundo político, donde más del 80 por ciento de los escaños son de hombres.

“Desde muy joven sentí las ganas de aportar con un granito de arena en mi región, más allá de estudiar derecho es contribuir desde la política, nosotras somos y podemos ser un referente en decisiones importantes para el país, no por algo fui dirigente estudiantil, siempre me gustó los desafíos y ahora desde el parlamento pude alcanzar logros a la nivelación de género ante los hombres, con respeto y desarrollo pleno”, sostuvo.

Liliana Ugarte Morales, presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, quien por encontrarse fuera de la ciudad, envió sus saludos a todas y todos los socios que participaron en la actividad, y los instó para alcanzar objetivos comunes, donde cada días más se necesita el respeto mutuo entre mujeres y hombres.

Marcela Hernando, Diputada por la región de Antofagasta y quien participó de la jornada dijo que al igual que sus pares, entiende que el camino que han recorrido las mujeres por alcanzar igualdad ante los hombres,  no ha estado exento de prejuicios. “sabemos de lo difícil que ha sido este recorrido, pero con gallardía, respeto y seriedad en todo ámbito, desde la dueña de casa, hasta cargos profesionales y políticos, hemos sido escuchadas. Porque nos merecemos y sabemos que contribuimos en el desarrollo de un país, y Chile hoy lucha por tener igualdad en todas sus acciones”, finalizó.

En este sentido las socias y socios de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, que asistieron a la actividad expresaron su agradecimiento y valoración en esta importante iniciativa, la cual tuvo como finalidad, conocer la experiencia de las destacadas líderes locales en el ámbito social, sindical y político, jornada que a la vez fomentó la camaradería entre las organizaciones.

Finalmente el evento culminó con la presentación de la Stand up Comedy, Carolina Paulsen, quien a través de sus vivencias personales, entregó una reflexión de la importancia del rol de la mujer, quienes deben ser respetadas y valoradas en un país que necesita la igualdad de género en todos su estamentos, “hoy no celebramos nada, solo conmemoramos el sacrificio y la lucha de nosotras para que este país deje de ser machista, son nuestras generaciones que nos agradecerán que Chile cambió y ese cambio parte por ser iguales antes todos”, concluyó.