Demanda por prácticas antisindicales cumplió su primera audiencia de juicio

En el Tribunal del Trabajo se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio por prácticas antisindicales en contra de Codelco; y los sindicatos de trabajadores Minero y 5 de Chuquicamata, en el contexto de la negociación anticipada que las partes celebraron en febrero. Lo que, a juicio de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división, produjo la desafiliación de un número importante de socios, que fuentes al interior de la estatal estiman en 1.018.

En la oportunidad, comunicaron los gremios “el equipo de asesores jurídicos de los tres sindicatos entregaron al magistrado a cargo de la investigación, documentos y pruebas que corroboran las acciones atentatorias a la libertad sindical, que han sido objeto de la denuncia en tribunales”.

Esta acción, agregaron, llevó finalmente a una negociación colectiva no reglada a libro cerrado, con el único incentivo de haber otorgado un Bono Término de Negociación BTN, de 14 millones 500 mil pesos para cada trabajador.

En este sentido, los abogados de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división, liderados en esta oportunidad por Carlos Orellana Burett, expresaron en audiencia entre otros argumentos que, para haber optado a una negociación colectiva anticipada, se debía contar con la representación del 35% de los trabajadores del estamento Rol B de la división, que por lo demás fue una condición impuesta por la estatal para negociar.

Acción que finalmente no fue aceptada el 9 de enero pasado por una amplia mayoría de los trabajadores, quienes optaron por la negociación colectiva reglada, la cual comenzará su proceso a fines de este mes. Finalmente, el Tribunal del Trabajo de Calama, citó para el próximo 10 de abril a las 11 horas, a todas las partes involucradas para que asistan a una audiencia de juicio, donde se rendirán definitivamente las pruebas ofrecidas, por lo que se espera que la dictación de sentencia en primera instancia sea para el mismo mes.

La última oferta

La oferta que convenció a los trabajadores que se cambiaron de sindicato fue la siguiente: Libro cerrado manteniendo todos los actuales beneficios; 36 meses de vigencia; reajuste salarial por única vez de 1,20%; bono de término de negociación (BTN) de $9.000.000; bono por negociación anticipada de $1.500.000; bono de jornada laboral (renovación de la jornada extraordinaria de 7×7) de $1.000.000; y préstamo blando de $3.000.000. Cifras que hacen un total de $14.500.000 por trabajador.

Mercurio Calama

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online