Máximo tribunal de la región de Antofagasta condena nuevamente a Codelco por Prácticas Antisindicales

Calama 11 febrero de 2019

Esta vez, con fecha 8 de febrero de 2019, el máximo tribunal de nuestra región, La Corte de Apelaciones de Antofagasta, condenó nuevamente a Codelco Chile División Chuquicamata por Prácticas Antisindicales, cometidas en contra de los dirigentes sindicales.

Con lo anterior, el alto tribunal confirmó el fallo de primera instancia emanado del Juzgado de Letras de Calama en noviembre del año pasado.

Cabe destacar que esta práctica antisindical, consistió en pasar falla a los representantes descontándoles de sus remuneraciones las prestaciones correspondientes a los días 6 y 7 de marzo del año 2018, fecha en que los dirigentes se encontraban en Santiago, manifestándose en las afueras del Edificio Corporativo de Codelco, por diversos temas, tales como la marginación de los trabajadores en el proceso de transformación de Chuquicamata y los Planes de Egreso sin Salud.

La sentencia destaca entre otros:

1. Que Codelco Chile actúa de manera arbitraria, vulnerando el derecho de la libertad sindical.
  2. Que la acción de la empresa, propicia un desincentivo, tanto para los dirigentes como para quienes aspiren a dichos cargos.
  3. Que Codelco deberá cancelar una multa de 150 UTM (más de $ 7.000.000) por este hecho.
  4. Que Codelco deberá pagar las costas de la causa.
  1. Finalmente el fallo, ordena que en lo sucesivo la administración de Chuquicamata, deberá abstenerse de realizar actos similares a los constatados que puedan afectar la libertad sindical.

Cabe señalar que los días 12 y 13 de diciembre recién pasado, nuevamente la Administración incurrió en las mismas prácticas antisindicales, esta vez, por las manifestaciones ocurridas en el propio mineral de Chuquicamata, dejando en evidencia su afán de castigar al movimiento sindical cada vez que se manifiesta en pos de la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

De esta manera una vez más, la primera empresa del Estado Chileno, demuestra estar administrada por personas que no respetan la Ley, ni los códigos éticos que dicen tener, debiendo soportar frecuentes condenas de los tribunales que, les rectifican constantemente su conducta y proceder hacia las organizaciones sindicales y los trabajadores.

Atte.

Los Directorio