Justicia ordena cese de negociación colectiva anticipada en Chuquicamata por prácticas antisindicales

Calama, 6 febrero de 2019

Tribunal del Trabajo de Calama ordena el cese inmediato de la negociación anticipada con los sindicatos Minero y 5.

En una justa e inédita resolución del Tribunal de Letras del Trabajo de Calama, dictada en la tarde de ayer, 05 de febrero de 2019, “Se Ordena el cese inmediato de toda tratativa en carácter de negociación colectiva anticipada, entre la denunciada Codelco Chile División Chuquicamata y los sindicatos Rol B, (Sindicato Minero y Sindicato 5) por no respetar las condiciones de representatividad y aprobación del 35% del Estamento Rol B y por contemplar en estas negociaciones a trabajadores (as) recién desafiliados a partir del 9 de enero de 2019 de los Sindicatos 1, 2 , 3 de Chuquicamata , trabajadores expresamente exceptuados de cualquier negociación fuera de sus sindicatos de origen mientras esté vigente el convenio colectivo que suscribieron con sus organizaciones sindicales…”

De acuerdo a la Resolución del Tribunal del Trabajo, la División, el Sindicato Minero y el Sindicato N° 5 de Chuquicamata infringieron lo dispuesto en los artículos 323 y 327 del Código del Trabajo, normas de orden público que no pueden ser vulnerados por los demandados.

La Resolución del Tribunal, es producto de la Denuncia de Prácticas Antisindicales presentada por los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, el domingo recién pasado, quienes mediante Comunicado N°28, habían advertido a todos los trabajadores (as) involucrados y a la propia División, el carácter de ilegal de la negociación colectiva anticipada en curso.

Debemos manifestar que los únicos responsables de esta situación son los actuales administradores de la División Chuquicamata, la Corporación estatal y los dirigentes de los sindicatos Minero y 5,  no así,  los trabajadores (as), que por una u otra razón emigraron de sus organizaciones sindicales de origen. Aun la acción legal ejercida no es en contra de ellos, se trata en este caso, de defender normas de orden público que afectan al conjunto de la masa laboral divisional, de la corporación y del país.

De esta resolución judicial, ha quedado de manifiesto que Codelco más los sindicatos denunciados Minero y 5, actuaron claramente al margen del derecho, de la ética y de los valores fundamentales de la relación laboral colectiva.

Haber incorporado a cientos de trabajadores que no tienen derecho a participar en un proceso de negociación colectiva anticipada, y alterar nuestros convenios colectivos de trabajo vigentes de manera unilateral, es el fundamento de la resolución del tribunal.

Reiteramos que esta no es una conducta aislada por parte de la estatal, dado que en la División Salvador Codelco incurrió en la misma práctica antisindical denunciada, la cual como dirigentes sindicales de Chuquicamata no estamos dispuestos a tolerar.

Estamos convencidos que estos actos, son parte de un ataque sistemático a los sindicatos, criminalizando el proceso de negociación colectiva reglada, y ejerciendo de manera continua otras prácticas antisindicales en contra de los trabajadores (as) y sus respectivas organizaciones sindicales.

Llamamos a la reflexión de nuestras autoridades políticas; no es esta, la manera de enfrentar y desarrollar el proceso de transformación de la división. Este se logra mediante la participación y la inclusión de todos los trabajadores (as), en el necesario proceso de cambio.

Chile merece y demanda de Codelco un proceso de cambios ejemplar, que agregue valor a la División y la corporación en beneficio del país y su gente.

Finalmente nos dirigimos a nuestros más de 3.500 socios (as). “La acción judicial emprendida con éxito hasta el momento, tiene como función principal proteger los derechos fundamentales de nuestros afiliados (as) y hacer honor al mandato reiterado de las dos últimas asambleas.”

Los Directorios