LA IMPOSIBILIDAD DE NEGOCIAR ANTICIPADAMENTE FUERA DEL SINDICATO

Calama, 4 febrero, de 2019

Estimadas compañeras y compañeros.

Ante algunas dudas y consultas que se nos han hecho respecto de la posibilidad de que socios que negociaron y quedaron afectos al contrato colectivo vigente que vence el día 31 de mayo de 2019, puedan en un nuevo sindicato participar en una negociación anticipada, hemos considerado conveniente informar sobre los reales alcances legales de esta situación.

La reforma laboral modificó de manera importante el esquema de  la negociación colectiva, estableciendo algunos principios fundamentales.

El primero, quién negocia es el Sindicato, es quien se hace “dueño” de su contrato colectivo, en consecuencia exclusivamente el Sindicato que negoció puede modificarlo, reemplazarlo o dejarlo sin efecto, que es precisamente lo que ocurre en una negociación anticipada, en donde las partes deciden dejar sin efecto el contrato vigente para reemplazarlo por un nuevo convenio colectivo. Así lo señala la parte final del artículo 311 del Código del Trabajo: “Las estipulaciones de un instrumento colectivo vigente sólo podrán modificarse mediante acuerdo entre el empleador y la o las organizaciones sindicales que lo hubieren suscrito”.

En virtud de esta norma, un nuevo sindicato no puede modificar el contrato colectivo que suscribió otro sindicato, como tampoco puede desafectar o restar a sus socios que están regidos por el contrato colectivo que celebró el sindicato primitivo, del que se desafiliaron.

Esta última situación es otro principio fundamental y se regula de forma expresa en el Código del Trabajo, en el artículo 323, que precisamente se llama “Derecho a la libre afiliación y vinculación del trabajador con el instrumento colectivo.

Tal norma si bien reconoce el derecho a afiliarse y desafilarse libremente por parte del trabajador, limita en términos absolutos que un trabajador por el hecho de desafiliarse se libere del contrato colectivo al que estaba afecto. Este artículo señala lo siguiente:

Como se puede apreciar claramente de la norma del artículo 323 del Código del Trabajo, el trabajador que se cambia de sindicato, se mantiene afecto al instrumento colectivo negociado por el sindicato al que pertenecía por toda la vigencia de dicho instrumento colectivo sin excepción, en este caso, hasta el 31 de mayo de 2019.

Es importante señalar que el artículo 323 es una norma que se aplica a toda clase de negociación o instrumento colectivo, y que establece de modo perentorio una nueva situación de vinculación del trabajador con el respectivo instrumento durante toda su vigencia, que persigue dar certeza a todas las partes y especialmente evitar la proliferación de negociaciones o grupos que puedan negociar en diversos momentos.

Como lo han ratificado sucesivos dictámenes de la Dirección del Trabajo, este efecto legal, es de carácter forzoso e indefectible y constituye una norma de orden público que no puede ser dejada sin efecto siquiera de común acuerdo entre el nuevo sindicato y la empresa. Esto implica que los trabajadores en esa situación no puedan negociar colectivamente en el nuevo sindicato, sino que deberán esperar a que venza el contrato colectivo primitivo al que están afectos. Luego, si el sindicato al que se afiliaron tiene un contrato al momento de vencer el contrato primitivo, pasarán a regirse por el contrato del sindicato a que se afiliaron.

El Ordinario N° 5669 de fecha 22 de noviembre de 2017, establece directamente la imposibilidad de negociar colectivamente para los trabajadores que se cambian de sindicato, mientras estén sujetos al contrato colectivo del anterior sindicato.

Como se puede concluir, la normativa es clara y perentoria, y sobre ella nada se ha informado de manera seria en un intento por atraer socios prometiendo una negociación anticipada.

Sólo nuestros Sindicatos están legalmente facultado para acordar dejar sin efecto el convenio colectivo vigente, para ser reemplazado por un nuevo convenio colectivo, en virtud de una negociación anticipada.

Atte:

Los Directorios