Sindicatos realizan aclaraciones por artículo de prensa

Calama 29 enero de, 2019

A propósito del  titular “Quiebre en grandes sindicatos de Chuquicamata por negociación anticipada”  publicado por El Pulso este 29 de enero, los Sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta precisan y declaran:

1. En términos simples, no es efectivo que se haya producido un quiebre al interior de nuestras organizaciones sindicales.
  1. Lo único sustantivo y real, es el quiebre que existe en las relaciones laborales entre los trabajadores y la administración de la División Chuquicamata de Codelco Chile.
  1. Las razones de ese quiebre, obedecen principalmente a la exclusión de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, del Proceso de Transformación de Chuquicamata y las implicancias que tiene éste en la ciudad de Calama.
  1. Solo a los actuales Ejecutivos de la División y de la Corporación, se les pudo ocurrir que dicha transformación se alcanzará exitosamente sin la participación de los trabajadores (as), a costa de la pérdida de beneficios, amenazas de despido y la vulneración de los derechos fundamentales.
  1. A este evidente error y frente al país, se agregan los verdaderos desastres de gestión; sólo a modo de ejemplo contamos con el sobrecosto en más de US$ 700 millones en la ejecución financiera del proyecto Chuqui Subterráneo, la paralización de la Fundición por tiempo indeterminado, que arrojarán decenas de millones de dólares de pérdidas por la no fusión y refinación de millones de toneladas de concentrados.
  1. Por estos días además, el país se ha enterado del tremendo error en la cubicación del Plan Minero de la División El Salvador, que implica contrataciones mayores de empresas contratistas por montos que superan los US$ 300 millones. Otro elemento desconcertante, es el verdadero quiebre en la relación entre la Administración de la División Gabriela Mistral y su estamento de Analistas y Profesionales.
  1. En síntesis: “La gestión de la Vicepresidencia de Operaciones Norte de Codelco liderada por Álvaro Aliaga, es la que se quiebra”
  1. La Administración presiona a los trabajadores (as), para que se desafilien de sus sindicatos, lo que constituye una clara práctica antisindical.
  1. En vez de aprovechar al máximo las ventajas para la Corporación y el país que provienen de una Negociación Colectiva Reglada, informada, transparente, donde las decisiones finales serán tomadas democráticamente en urna y ante ministro de fe, intentan criminalizar dicho proceso impulsando una negociación anticipada sin importar las consecuencias, primando una vez más la soberbia y la intransigencia.

Efectivamente, en Chuquicamata se ha producido un quiebre no por voluntad de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

El país no merece  que Chuquicamata viva un proceso de transformación lleno de fracasos y conflictos.

Los Sindicatos continuaremos respetando lo mandatado por sus bases en la asamblea realizada el pasado 09 de enero del presente año. Nuestros asociados unidos y organizados son claves para el proceso de Negociación Colectiva que se avecina donde nuestro único objetivo es el bienestar de nuestras familias, el desarrollo de nuestra comunidad de Calama, el éxito en la gestión de la Corporación el cual va en directo beneficio del país.

Atentamente,

Directorio Sindicato de Trabajadores N°1