Sindicatos interpusieron demanda por prácticas antisindicales por la negociación anticipada.

28 de enero de 2019

Los Sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata, interpusieron ante el Tribunal del Trabajo de Calama, una demanda por prácticas antisindicales ejercidas por la División Chuquicamata de Codelco Chile.

En este sentido, debemos mencionar que el proceso que se desarrolla actualmente entre sindicatos roles B y la a Administración constituyen una conducta antijurídica, ya que vulnera el derecho de miles de trabajadores ad portas de una negociación colectiva reglada.

En lo sustantivo, solicita el cese de la negociación colectiva anticipada en desarrollo, ordenando el término definitivo de toda tratativa entre la División y otros sindicatos roles B, puesto que este proceso incentiva la desafiliación de trabajadores, de sus organizaciones sindicales; conducta expresamente prohibida y sancionada por la Ley.

Junto con solicitar los sindicatos al Tribunal que declare que la División ha incurrido en acciones constitutivas de prácticas antisindicales, a su vez busca con esta acción se condene a la autora a las multas que corresponda, teniendo presente la multiplicidad de las acciones sancionadas, la reiteración, el número de trabajadores y la gravedad de la misma.

Dentro de este mismo marco, también desmintieron categóricamente el supuesto acuerdo alcanzado entre la División Chuquicamata y los sindicatos involucrados en la negociación anticipada, consistente en que lo obtenido en la Negociación Reglada se hará extensivo a los sindicatos que negocian actualmente.

Cabe destacar que bajo la nueva reforma laboral, la División no tiene las facultades legales para realizar la extensión de beneficios que se alcance en la reglada, a personal sindicalizado que actualmente está negociando.

Por último, los sindicatos, destacaron que los eventuales beneficios que resulten de la negociación anticipada como el BTN, reajuste etc. constituyen para ellos un objetivo de transformarlo, en la realidad, en piso para la Negociación Colectiva Reglada que se inicia en marzo del presente año, junto con los demás puntos de interés tratados y consensuados en la pasada asamblea general del 9 de enero del año en curso.

Atte: Los Directorios