Negociación Colectiva: Sobre pasos a seguir y especulaciones

Sin duda que el trabajo que estamos realizando como sindicatos de manera unida, responsable y con el único fin de resguardar nuestros derechos y beneficios ganados históricamente, demanda un alto grado de compromiso y de trabajo profesional; por lo anterior estamos enfocados a realizar un análisis exhaustivo de lo que será nuestro Proceso de Negociación Colectiva Reglada.

Bajo esta perspectiva, queremos compartir temas relevantes como:

• Qué significa Negociar Anticipadamente y los puntos de mayor atención.
  • Qué significa Negociar de forma Reglada bajo la Nueva Reforma y los plazos a cumplir.
  • Aclarar las consultas en relación a las implicancias de cambiarse de sindicato.

Les invitamos a compartir esta información que busca entregar claridad a los temas.

Proceso de Negociación

La Negociación Colectiva; constituye un derecho de los trabajadores, así se establece en la Constitución Política del Estado (artículo 19, Nº16) y es regulado en su forma particular de ejercicio en el Libro IV del Código del Trabajo.

Sin duda y a todas luces el próximo Proceso de Negociación Colectiva Reglado que enfrentaremos, será uno de procesos más difíciles después de  10 años. Por lo anterior, los sindicatos están atentos y analíticos de cuáles serán los pasos a seguir, donde el resguardo de los beneficios ganados históricamente será sin duda el principal objetivo.

Cabe destacar que la Reforma Laboral aplica en esta negociación Colectiva, para nuestras Organizaciones Sindicales, esto se fundamenta en la entrada en vigencia de la ley 20940 desde el 1 de abril de 2017.

¿Qué tipo de negociaciones son aplicables a nuestras Organizaciones?

Negociación Colectiva Anticipada

Se refiere a ella el artículo 314 del Código del Trabajo.

Características y derechos de la Negociación Colectiva no Reglada.

1. No existe fuero, es decir la empresa puede despedir a un trabajador en cualquier momento. No se encuentra sujeta a restricciones de ninguna naturaleza por tanto, no contempla ninguno de los deberes que la ley exige a la división ni tampoco los derechos de los trabajadores, como es el fuero que contempla la Negociación Colectiva Reglada.
  2. Las Normas Procesales establecidas para la Negociación Colectiva Reglada, no son aplicables. Sólo a modo de ejemplo, la decisión de aceptar la última oferta de la División en una reglada debe ser aprobada por los trabajadores en votación secreta en urna y ministro de fe.

¿Qué puntos pusimos en la mesa para enfrentar este escenario?

Viabilizar los Planes de Egresos:

Una herramienta eficaz para la gestión de dotaciones frente al escenario del cierre de la mina Chuquicamata y de parte de la Fundición de Concentrados, son los planes de egreso que constituyen un elemento imprescindible. A nuestro juicio, nuestra diferencia radica en los planes de salud post egreso.

Condiciones de las Contrataciones de Trabajadores después del 01/01/2010:

Una ansiada aspiración es avanzar en la Igualdad del Sistema de Remuneraciones y Beneficios entre trabajadores contratados antes y después del 1° de enero de 2010.

Gestión de Dotaciones frente al Proceso de Transformación de la División:

Orientado a hacer cumplir las condiciones de las reubicaciones y transferencias de trabajadores al interior de la División y a otras Divisiones, contenidas en la NCC 28/2004, como también las consideraciones para la creación de nuevas jornadas excepcionales de trabajo.

Fortalecimiento de las instancias de participación representativa:

Sin bien es cierto, existen dichas instancias en el actual Instrumento Colectivo, es necesario hacerlas cumplir, reforzarlas y crear otras, aprovechando las experiencias de las mesas técnicas y, enfrentando los procesos de transformación de las diversas áreas.

Como ya es bien sabido, la alternativa de una Negociación Colectiva Anticipada fue desechada, ya que más del 80% de los asistentes a la última asamblea que congregó cerca de 2.000 trabajadores realizada el 9 de enero de 2019, optó por un Proceso de Negociación Reglada.

Negociación Colectiva Reglada

En el Libro IV del Código del Trabajo, se regula la Negociación Colectiva.

La presentación deberá realizarse no antes de 60 días ni después de 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del contrato colectivo vigente. Por tanto nuestro proyecto de Contrato Colectivo, será presentado a contar del 2 de abril de 2019.

Características y Derechos de la Negociación Colectiva Reglada

Se inician las negociaciones, partiendo con el último libro cerrado lo que se conoce como Ley del Piso. Por lo tanto el libro está cerrado y no se toca.

Los trabajadores tienen derecho a fuero. Esto significa que ningún trabajador (a) puede ser despedido (a) por la División sin previa autorización del Tribunal del Trabajo.

El fuero comienza desde el 23 de marzo que coincide con el aniversario de Calama, terminando treinta días después de la firma del contrato, es decir a lo menos, al 30 junio de 2019.

Las obligaciones para la División y para los Sindicatos son ley. La División, debe dar respuesta a todas y cada una de las demandas de los trabajadores y negociar con sus representantes.

Existe el derecho a declarar la huelga dentro de los márgenes legales. Esa huelga la deciden los trabajadores en urna secreta y ante ministro de fe.

Con la nueva ley no existe el reemplazo, en este sentido, opera el tema de los Servicios Mínimos, resolución al respecto que fue dictada el 12 de febrero de 2018 por la Dirección Nacional del Trabajo. Estableciendo que los trabajadores requeridos son 110, mientras que los Equipos de Emergencia serán un 5,1% de la dotación propia hasta el segundo día de huelga, y de un 3,8% desde ahí en adelante.

El acuerdo final que se celebra recibe el nombre de Contrato Colectivo y debe tener un plazo no menor a dos años ni superior a tres años

MITOS DEL CAMBIO DE SINDICATO

1. En una Negociación Colectiva Reglada se garantizan todos los beneficios conseguidos en el actual contrato colectivo y en eso están trabajando los   sindicatos 1, 2,3 de Chuquicamata y 1 de  Antofagasta.
  2. Es falso que al trabajador, le quitarán bonos ya ganados en el actual Convenio Colectivo, puesto que la nueva reforma laboral, garantiza las condiciones ya pactadas, la Ley del Piso.
  3. El trabajador al retirarse de los sindicatos que llevarán a cabo una Negociación Reglada, pierden de forma definitiva el Fondo de Retiro los cuales, bordean entre los 15.000.000 a 20.000.000 además de Beneficios Dentales, Clínicas y Cabañas en Mejillones.
  4. El cambio de jornada 7×7 sólo se podrá generar si la totalidad de los sindicatos firman dicho acuerdo. Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta a la fecha, continuamos bregando por el no desmedro y la empleabilidad de ellos para firmar dicha acta.