Comunicado N° 29: Dirigentes llaman a la tranquilidad a los trabajadores de Chuquicamata ante una nueva negociación colectiva Reglada.

Calama, 16 enero, de 2019

Al cumplirse una semana del rechazo a una negociación colectiva anticipada por parte de los trabajadores de los sindicatos 1,2,3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, ante la invitación realizada por la administración de Codelco, la directiva de las organizaciones sindicales hace un llamado a cada uno de los trabajadores y trabajadoras a estar tranquilos con dicha decisión tomada.

Principalmente, porque es necesario informar y clarificar que dicho proceso se realizó democráticamente y sin intervención de terceros. Votación que fue a mano alzada y soberana, y entendiendo que en el proceso de negociación reglada todo deberá ser a través de reglas establecidas en la ley laboral.

Sin embargo, la interrogante que existe en este momento, deriva de la zigzagueante actitud de Codelco, la cual al momento de invitar a los trabajadores a negociar anticipadamente, puso como condición que el número mínimo de aceptación a la invitación debía ser el 35 % de la dotación total de Chuquicamata; situación que no aconteció debido a que tan solo el 5% de la fuerza laboral aceptó el ofrecimiento de la empresa. Actitud que se ha mantenido sistemáticamente en el tiempo, donde los ejecutivos de Chuquicamata proponen algo y determinan otras acciones, observando la poca seriedad e irresponsabilidad con que está llevando este proceso la administración.

Los sindicatos sabemos y entendemos cuál es la intencionalidad de Codelco tras esta acción, que busca generar una nueva práctica antisindical, similar a la realizada en la División El Salvador en el año 2018.

“La libertad sindical es un derecho consagrado en la Constitución de Chile”, cada trabajador tiene la libertad de sindicalizarse dónde estime conveniente, sin embargo, bajo su responsabilidad deben asumir las pérdidas que dicha decisión puede generar(fondos de retiro, cabañas en mejillones, beneficios y clínicas dentales, etc.).

Finalmente queremos felicitar, agradecer y saludar fraternalmente a los trabajadores y trabajadoras que decidieron de manera voluntaria y soberana en asamblea enfrentar una nueva negociación colectiva , en un proceso reglado, quienes claramente entienden que es el mejor espacio para la defensa de nuestra empleabilidad, de nuestro futuro y para lograr un mejor contrato colectivo que el actual. Valorar enormemente que a pesar de las amenazas que tratan de instaurar algunos actores, diciendo “que se les van a quitar beneficios y bonos”, situación que desmentimos categóricamente, el piso de negociación es claro y así lo estipula la ley laboral, los trabajadores se han mantenido firmemente en la postura.

No duden que estamos trabajando de manera unida e incansable para alcanzar los objetivos propuestos, los que sin duda van en bien de cada trabajador de Chuquicamata y sus familias.

Atte.:

Los Directorios