COMUNICADO N°22 Trabajadores de Chuquicamata fortalecidos y en estado de alerta

Calama, viernes 14 de diciembre  de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, expresamos  nuestro  más  profundo  agradecimiento  al respaldo y solidaridad recibido por los trabajadores  durante  las jornadas de movilización de los días miércoles  12 y jueves 13 de diciembre.

Asimismo, agradecemos el apoyo recibido por parte de la Confederación de  Trabajadores  del Cobre (CTC); del Sindicato N°1 de Minera Escondida, Sindicato Suplant, Frente de Trabajadores Mineros y de los parlamentarios  de la región; entre otros.

En este contexto es importante recalcar a la Administración Divisional y Corporativa, que la Dirigencia Sindical convocará automáticamente a un paro indefinido de actividades, si toman cualquier medida de sanción contra nuestras trabajadoras y trabajadores asociados,  que  en los últimos días asistieron a cumplir con sus labores en los Turnos A, B y C, pero se vieron impedidos de hacerlo por motivos de fuerza mayor.

Exigimos a Codelco “cumplir con el convenio colectivo vigente” y todos sus anexos, y además se cumplan los espacios de  participación  comprometidos  en  los  mismos  instrumentos,  terminando con las decisiones inconsultas y unilaterales que afecten a las trabajadoras, trabajadores de  la división,  y sus familias.

Rechazamos categóricamente las medidas irresponsables de la administración al exponer peligrosamente la integridad de  los  trabajadores  ingresándolos  por  caminos  no  habilitados  y que no cumplen con las normas de seguridad establecidas para el traslado del personal, obligando a los conductores de la empresa de transporte a conducir y asumir el riesgo del personal de nuestra división.

Finalmente convocamos a los cerca de 5 mil trabajadores de  Chuquicamata  a  permanecer  en estado de alerta y continuar respaldando a las Organizaciones Sindicales que los representan, que pese a las medidas de amedrentamiento, impulsadas por esta  administración  y  el gobierno  de turno,  como el violento  desalojo de las Fuerzas Especiales  de Carabineros del que se fue objeto, seguirán bregando por el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

Atentamente,  los Directorios.