Continúan movilizaciones en Chuquicamata

Por más de una hora, los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata retrasaron el ingreso del turno A a las faenas productivas. Este hecho, se suma a la toma de las puertas de la estatal, la cual terminó en una violenta acción por parte  de fuerzas especiales de carabineros, que dejó a casi a la totalidad de los dirigentes – quienes lideraron la acción por 39 horas –  detenidos.

Esta nueva acción realizada, obedece a la serie de vulneraciones al contrato colectivo que la  administración divisional ha ejercido en el último tiempo, que sumado a la mala aplicación de los rediseños en las distintas áreas, ha generado un descontento generalizado entre los trabajadores, quienes ven como los beneficios históricamente conseguidos están siendo amenazados.

Cabe consignar que hasta ahora,  no existe ningún acercamiento con los ejecutivos y en horas de este viernes, los sindicatos se reunirán con sus bases a fin de analizar el escenario y los pasos a seguir, donde  ya han declarado que estas acciones continuarán hasta que los ejecutivos no se sienten a dialogar y buscar soluciones concretas a las problemáticas que hoy los afectan.

Finalmente, los representantes, han manifestado enérgicamente,  que de haber un trabajador sancionado por las movilizaciones realizadas por parte de los gremios, se procederá inmediatamente a un paro indefinido.