COMUNICADO N°17 Declaración sobre Mina Subterránea, Fundición y Servicio Médico

Calama, viernes 30 de noviembre de 2018

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, informamos a los trabajadores, en el marco de la transformación de Chuquicamata, lo siguiente:

FUNDICIÓN DE CONCENTRADOS:

• Respecto de la Fundición de Concentrados (FUCO), que a partir del 13 de diciembre del año en curso y hasta abril del próximo año detendrá sus operaciones, no tenemos consensuados cómo se aplicarán los pagos de los bonos para los tres meses de para que tendrá el área.
  • Por otra parte, existe un Reglamento de Tareas que está inserto en el convenio colectivo vigente, que el gerente de la FUCO, Eduardo Muñoz Franulic, no quiere respetar, negándose a firmar un acta que resguarde lo establecido con anterioridad en esta materia, evitando así cualquier riesgo de externalización de estas actividades, que nos son propias.
  • Recalcamos, además, que no es efectivo que hayamos alcanzado un acuerdo en torno al potenciamiento del Horno Flash.

MINA SUBTERRÁNEA:

• Como es de conocimiento público, cerca de un centenar de trabajadores fueron enviados por espacio de seis meses a entrenamiento a la división El Teniente, creando justas expectativas en los trabajadores y sus familias.
  • El asunto es que, a la fecha, el Gerente General de DCH, a meses de entrenamiento, no ha cumplido su promesa de no generar desmedros en las remuneraciones y beneficios de estos trabajadores al momento de transitar a la Mina Subterránea, es más, ha cerrado las puertas a los pasantes de ocupar vacantes en el proyecto, sin importarle los recursos ya gastados, y la natural frustración de los trabajadores.

SERVICIO MÉDICO:

En este caso la Dirigencia Sindical sigue trabajando en detener la plataforma Genomi Web (que gestiona horas y actividades), sin capacitación previa al personal hospitalario, y todas las decisiones inconsultas implementadas por el gerente Juan Pablo Duclos en el Hospital del Cobre, que suma más de un mes colapsado.

• las decisiones inconsultas implementadas por el gerente Juan Pablo Duclos en el Hospital del Cobre, que suma más de un mes colapsado.
  • Otro punto sensible en que estamos trabajando, es el caso de la compra de servicios de terceros por parte del Hospital del Cobre, donde no sabemos a la fecha, ni el monto del gasto ni su evolución en el tiempo, que esta gerencia paga a terceros por esto concepto.
  • Además, es evidente, la presencia de personal de terceros desde médicos hasta enfermeros en el recinto, que incluso trasgrede la Ley de Subcontratación, y la creciente derivación en la compra de medicamentos a las Farmacias Cruz Verde.

En este contexto, la Dirigencia Sindical, llama a sus asociados a permanecer alerta ante el llamado a acciones para poner atajo a las denuncias realizadas.

Fraternalmente, los Directorios.