Trabajadores se movilizan en ruta a Radomiro Tomic protestando contra la persecución a dirigentes sindicales

Desde esta madrugada, trabajadores de la división Radomiro Tomic (RT) de Codelco, se movilizan en Calama. Según informaron mediante un comunicado oficial, esta movilización se realiza “tras agotar todas las instancias por obtener un diálogo fructífero que resuelva el actual escenario de amenazas de muerte y persecución hacia dirigentes sindicales, en particular el caso de la Vicepresidenta de la Federación de supervisores del cobre (Fesuc) y fundadora del Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos, Sra. Carolina Zumarán Robles, quien ha demando a Codelco por discriminación y vulneración tras el incumplimiento de su contrato, por el no pago de horas de trabajo sindical y la suspensión de sus remuneraciones desde el mes de julio de 2018”, destacó el escrito.

Siguiendo con el informativo difundido, se informó que “en el transcurso de la demanda, de manera anónima, la familia de Carolina recibió una llamada telefónica amenazando de muerte a Carolina y su familia, si es que ella no dejaba las acciones por visibilizar las nombradas injusticias que atraviesa por su legítima labor en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del cobre”. Situación que el mismo documento indica, ya vivieron los dirigentes Ana Catalán, presidenta del Sindicato de profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral, y Miguel Véliz, secretario del Sindicato N°3 División Chuquicamata, quienes en agosto de este año recibieron amenazas de muerte anónimas vía telefónica e incluso un atentado contra un vehículo particular.

“A estos casos se les suma el reciente intento de secuestro y amenaza de muerte al presidente del Sindicato Uniport, Francisco Báez, en medio de la movilización portuaria en Valparaíso”, explicó parte del comunicado, que finalizó subrayando que “como FTM y Unión Minera repudiamos estos terribles casos que intentan intimidar a quienes han sido democráticamente electos para representar a los trabajadores y trabajadoras ante las empresas, las cuales en el último año solo han respondido con despidos masivos y precarización laboral”, e hicieron un llamado a Codelco para revertir la arbitraria decisión que han tomado contra Carolina Zumarán, la cual no se condice ni con los principios corporativos de respeto y diversidad de género, ni con el reciente “Decálogo Minero” firmado junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Fuente: soychile.cl