Sindicato de Minera Lomas Bayas de Antofagasta se retira de la Federación Minera

El sindicato de la Minera Lomas Bayas, ubicada en el interior de la Región de Antofagasta, confirmó su salida de la Federación Minera de Chile, órgano que reúne a trabajadores de 16 empresas de ese rubro.

Según detalló el presidente de su sindicato, Pedro Valdivia, la decisión fue tomada por la actitud que ha tenido el ente ante las problemáticas de los trabajadores. “El presidente de la Federación (Gustavo Tapia, de minera Cerro Colorado) parece un mediador entre el gobierno y nosotros. Ese no es su rol”, acusó.

Valdivia reveló que hoy se iba a ser oficial la renuncia del sindicato de la empresa, sin embargo, el tramite no pudo realizarse producto del paro de la ANEF.

Además, aseguró que junto a otros sindicatos están trabajando en el levantamiento de una nueva agrupación, por ahora llamada Unión Minera. De esta formarán parte los trabajadores de minera Escondida, quienes también se retiraron de la Federación en febrero de este año.