Comunicado N ° 15: Pasantías División Teniente

Calama, 6 noviembre, de 2018

En relación al comunicado emanado por parte de la Administración Divisional este 6 de noviembre y que tiene relación al proceso de reconversión y en especial a las condiciones de quienes están realizando las pasantías en El Teniente, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile declaran lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra absoluta disponibilidad de continuar con este proceso, toda vez que entendemos que la capacitación de nuestra gente ha significado un aprendizaje tremendamente importante para el futuro de nuestra división Chuquicamata, sin descartar el sacrificio que ha implicado para los trabajadores y sus familias estos seis meses de pasantía.

Expresamos nuestra satisfacción y orgullo que todos los trabajadores y trabajadoras que participaron, fueron evaluados positivamente y están aptos para transitar a la Mina Subterránea, a quienes felicitamos sinceramente.

1. No obstante, no podemos acceder a su imposición de firmar la jornada extraordinaria 7×7 sin conocer la CARTA OFERTA que, de acuerdo a su compromiso, resguardará sus emolumentos, beneficios y jornadas de trabajo consagradas en el Convenio Colectivo Vigente. Además, esta situación condiciona cada una de las transformaciones de las Gerencias de la División; donde los trabajadores y trabajadoras que se reconviertan tienen que conocer las condiciones laborales que regirán su futuro.

El real quiebre sobre el retorno a las pasantías pasa por la imposición de la Administración en que la dirigencia sindical firme el acuerdo de turno 7×7, situación que estamos dispuestos a considerar siempre y cuando se mantengan los beneficios insertos en el Convenio Colectivo Vigente.
La Administración, en cambio, ha sido categórica en declarar su intención de desmedro en temas como vacaciones, colaciones, feriados como 18 y 19 de septiembre y 1º de enero, escala mínima, carrera funcionaria, beneficios que se perderían al firmar la jornada de excepción 7×7.

1. En relación al punto referido por la Administración en su comunicado respecto a que “El personal Rol B iniciará su participación en la última etapa del programa de pasantía, el que será extendido hasta diciembre de 2018, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y otorgarles mejores oportunidades para participar en los procesos de selección de cargos para mina subterránea”, esto no es efectivo, ya que este proyecto ha tenido una serie de reformulaciones con altos costos, demostrando que una vez más no se cumplió con lo comprometido especialmente con la llegada de los equipos, la que a todas luces tiene un evidente retraso.

De acuerdo al programa de trabajo, la pasantía e inducción terminaba el pasado 31 de octubre del presente año y a contar del 1º de noviembre los trabajadores y trabajadoras ingresaban a la Mina Chuquicamata Subterránea, con su Carta Oferta.

1. Repudiamos el accionar de la Administración divisional que, durante el día de ayer, habiendo discutido extensamente por más de cuatro horas, que no compartíamos el desmedro de lo que significaba firmar el 7×7. Fuimos amenazados por el Gerente de Recursos Humanos, Sr. Luis Galdames Cisterna, que, si no accedíamos a esta firma, él llamaría a concurso externo para cubrir las vacantes al Proyecto Chuquicamata Subterránea, originalmente destinados a nuestros trabajadores y trabajadoras, amenaza que cumplió. Además, previo al encuentro de la dirigencia sindical con los trabajadores involucrados en la pasantía, el Gerente General de la División, Sr. Mauricio Barraza Gallardo, emitió un comunicado que busca amenazar y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras de la división Chuquicamata y confundir a la opinión pública.
  1. Finalmente, reiteramos que nuestra disposición ha sido permanente al diálogo y a discutir cualquiera de las consideraciones que significa transitar de una mina rajo a subterránea, sin embargo, nunca fue condición para la pasantía la firma del cambio de jornada.

Ningún proceso que espera tener buenos resultados puede funcionar bajo presiones ilegítimas, amenazas y descalificaciones por la prensa. Por lo tanto, invitamos a la Administración a seguir construyendo el futuro de nuestra división Chuquicamata de forma participativa y a no exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al temor, la incertidumbre y la condena de la opinión pública.

“Unidos, organizados y movilizados lograremos defender nuestro futuro”

Fraternalmente,

Las Directivas Sindicales.