Supervisores están en alerta por el despido de 20 personas en Salvador

Al menos 20 profesionales de la división Salvador de Codelco fueron despedidos el pasado miércoles 31 de octubre, según informó el Sindicato de Supervisores y Profesionales de la minera. El gremio, detalló que las desvinculaciones se concretaron bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, aunque la medida respondería a consideraciones económicas de la administración.

Fue sorpresivo

Desde el sindicato explicaron que durante la mañana del miércoles los dirigentes acudieron a una reunión con Recursos Humanos, para firmar un Acuerdo de Jornada Excepcional de los Jefes de Turno de la Gerencia Planta Concentradora. “Durante este encuentro consultamos a la administración sobre posibles despidos, a causa de los rumores que circulaban en El Salvador, pero el gerente de Recursos Humanos lo negó, culpando a la prensa”.

“Luego, agregaron, a minutos de haber firmado el acuerdo mencionado en una reunión que se desarrolló cordialmente, y casi de manera simultánea, una serie de socias y socios de nuestra institución, comenzaron a notificarnos que estaban siendo despedidos. Hasta el momento sabemos de 20 colegas desvinculados bajo el artículo 161 por ‘necesidades de la empresa'”.

La directiva del sindicato profundizó su crítica argumentando que “nos parece una falta de respeto hacia el estamento supervisor, la forma y justificación del despido, atribuyendo la aplicación de la causal ‘necesidades de la empresa’, a una rentabilidad operacional, cuando vemos que para el caso del contrato del Consorcio Trepsa Cerro Alto, este está siendo reubicado en otras divisiones, con un criterio económico que se contradice con el que justifica los despidos”.

Por último, los dirigentes informaron que están evaluando si inician acciones legales “por la evidente práctica antisindical de la que hemos sido víctimas, y que vulnera el principio de indemnidad que nos ampara por la demanda interpuesta al presidente ejecutivo (Nelson Pizarro)”.