La dirigencia sindical de Chuquicamata llama a no firmar el plan de egreso

La dirigencia de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y 1 de Antofagasta, informaron que el trabajo que vienen desarrollando para mejorar las condiciones del plan de egreso desde el año pasado continúan en proceso, con el objetivo de conseguir un plan de desvinculación “a la altura de sus expectativas”.

Expectativas mayores

Hasta el momento, agregaron desde la dirigencia, “la propuesta de la administración divisional, que asegura fue definida por parte del directorio de Codelco (que preside Juan Benavides), no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación. Por esta razón, continuaremos insistiendo que dicha propuesta no es la que merecen nuestras bases”.

En este mismo sentido, los dirigentes de los tres principales gremios de la división que en conjunto suman cerca de 4.800 trabajadores, aseguró que “persistirá en entrevistarse con las autoridades que sean necesarias para mejorar el plan. En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso y mantenerse informados”.

Como parte de su proceso de transformación, la minera estatal ha informado que en el periodo 2018-2022 desvinculará alrededor de 1.700 trabajadores. Aunque también asegura que la mina subterránea requerirá cerca de 960 personas con nuevos perfiles laborales, y 100 de ellas ya cumplen una pasantía en El Teniente.

Mercurio Calama