Ley de Royalty: “Chile ha sido un paraíso para las mineras privadas”

Esta semana, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, comenzó la discusión del proyecto de ley que establece un royalty minero a la extracción de cobre y litio, fijando una compensación de 3% de parte de las empresas que extraen esos recursos naturales no renovables.

Dineros que serían destinados a obras de desarrollo de las zonas donde se encuentren los yacimientos y a la mitigación de los efectos en el medio ambiente que generen las empresas extractivas.

Proyecto de ley

La iniciativa, que fue presentada por el diputado regional Esteban Velásquez junto con el apoyo de la Bancada Regionalista y otros parlamentarios; “es una compensación de las empresas por el hecho de extraer recursos no renovables como el cobre y el litio, y sería primera vez que se establece una figura de este tipo en el país”, explicó el congresista.

“Esta es la primera etapa de tramitación y en ella contaremos con una serie de invitados, académicos e interesados en el tema, que sin duda aportarán con su mirada y esperamos que fortalezcan la propuesta. Esto se realizará durante varias semanas en la Comisión de Minería, dentro de otras iniciativas que irán en función del proyecto”, agregó el exalcalde de Calama.

No es un impuesto

Velásquez también fue enfático en señalar que este sería el primer cobro de esta naturaleza, porque lo que existe hoy es un impuesto específico. “En esto hay que ser claros: no tenemos royalty, no hay un royalty minero en Chile, lo que hay es un impuesto específico a la minería, que, por lo demás, representa cifras bien insignificantes, ése es el mal llamado royalty”, recalcó.

“Lo que se está presentando no es un impuesto, este es un proyecto de compensación, que entendemos como el derecho que cobran los países cuando una empresa extrae sus recursos no renovables, por lo tanto, pedimos una compensación. Hablamos del 3% de la extracción del mineral, de la producción, las ventas brutas por así decirlo, no apunta a las utilidades ni a las ganancias”, precisó el diputado del Frente Regionalista Verde Social.

“De las ventas y utilidades no hablamos, porque de eso da cuenta la Ley de Rentas y el impuesto específico a la actividad minera”, aclaró.

En este mismo sentido, el parlamentario de la región dijo que con proyectos de ley como éste, “buscamos fórmulas que dejen mayores recursos para el bien del interés nacional y no para la minería privada, porque en las últimas cuatro décadas Chile ha sido un paraíso para las mineras privadas, un paraíso para llevarse recursos naturales, y nosotros, en este nuevo parlamento, queremos poner la voz de alerta, porque además tenemos una ciudadanía distinta, más cuestionadora, más exigente, que lo pide”.

Mercurio Calama

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online