II Congreso Unión Minera

Hoy el Gobierno y el Consejo Minero han pretendido dividir al sector más productivo, principal factor de acumulación económica en nuestro país. Ante esto, y responsables del rol que nos corresponde con nuestras bases y el bien social, hemos puesto las confianzas y nuestras demandas en las federaciones y confederaciones que nos representan, esto respetando la orgánica que nos rige en cada caso, pero que lamentablemente hemos visto que han sido afines a las estrategias de las grandes compañías y empresas privadas y estatales de la minería en Chile, quienes finalmente descargan la crisis sobre los hombros de las trabajadoras y trabajadores.

En este escenario, la “Unión de Sindicatos Mineros Privados, Estatales y de servicios a la minería” efectuará su Segundo Congreso Programático los próximos días 19 y 20 de octubre, a fin de elaborar un plan estratégico que haga frente a las dificultades que hemos vivido como gremios que han resultado en: Despidos masivos, prácticas y amedrentamientos antisindicales, abusos empresariales, reforma laboral pro empresarial, nula incidencia sindical en políticas públicas y corporativas, desigualdad laboral y salarial, precarización y tercerización, entre otros.

La misión es elaborar los lineamientos que regirán nuestra Entidad de Derecho para unificar a los Sindicatos de la minería en Chile, tanto contratistas como planta. Y con esto concretar las iniciativas del sector y enfrentar las desigualdades en este país, que contribuirán a generar mejoras significativas y sostenibles en los beneficios, resguardar las conquistas sindicales y exigir políticas trascendentales para nuestro gremio, además recuperación de los recursos naturales, ley minera, negociación ramal.

Nuestra histórica fuerza minera hará frente a quienes hacen las Leyes de este sistema, hoy más que nunca adoptaremos nuestros propios representantes que velen y luchen efectivamente por nuestros derechos, por un país más equitativo y justo.