¿Por qué votamos por desafiliarnos de la FTC?

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) es la organización que agrupa a todos los sindicatos base de la Corporación Nacional del Cobre. Fundada en 1951, ha pasado por diversos procesos entre ellos la propia Nacionalización del Cobre, la Constitución de la Central Unitaria de Trabajadores y las diversas Negociaciones Colectivas que han enfrentado los trabajadores y trabajadoras de Codelco.

Sin embargo en el último tiempo en dicha orgánica sindical se ha producido, una importante crisis que no se ha detenido hasta el día de hoy, que se ejemplifica en la poca representatividad, identificación y esencia que tienen los sindicatos bases respecto a la dirección de esta entidad.

La conducción directiva de esta orgánica, no ha sido contraparte efectiva frente a la Administración ni tampoco capaz de cumplir los acuerdos resultantes de las Resoluciones de los últimos Congresos Nacionales FTC.

Sin ir más lejos, un caso contingente es el caso de los despedidos en Chuquicamata bajo el Artículo N° 16, donde la presidencia de la FTC ha mostrado un claro doble estándar a la hora de posicionarse junto a la Administración la cual se querelló por supuesta “Asociación Ilícita”, cuestión que hasta el día de hoy no ha sido ratificada por la Justicia y se encuentra en proceso judicial.Por lo tanto, esta Dirigencia Sindical se mantiene en la defensa de los trabajadores hasta que los organismos competentes se pronuncien luego de sus respectivas investigaciones. Así mismo rechazamos la omisión del compromiso por parte de la FTC que ante cualquier despido por esta causal generaría un llamado inmediato a Paro Nacional en defensa del puesto de trabajo y la dignidad laboral. Los despedidos desde el año 2015 a la fecha suman 9 casos que se han visto vulnerados por la Administración y desamparados por el silencio cómplice de la FTC.

Como Sindicatos base de Chuquicamata llamamos a todas y todos a seguir participando en el Proceso de Votaciones para mandatar a los sindicatos de la División para que sus Equipos Jurídicos comiencen el proceso legal para este gran paso por recuperar nuestra legítima representatividad de los sindicatos más importantes de Chile.

Este Proceso de Votación culmina el 10 de agosto 2018

LUGARES DE VOTACIÓN