Paros y huelgas amenazan un tercio de la producción de cobre del país

El Teniente rechazó última oferta de Codelco y Chuqui está en veremos. Por Sergio Saez y Camilo Castellanos “Este escenario le hace mal a la imagen del país como el primer productor de cobre del mundo”, sentenció el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, a Radio Cooperativa, esta mañana al referirse a la eventual huelga de Minera Escondida.

Pero la imagen no es tan relevante como la amenaza económica real de esta eventual paralización y la de otras cuyos procesos colectivos van en paralelo.

Parar Escondida, que estuvo detenida 44 días el año pasado, podría generar efectos duros en las proyecciones el crecimiento de este año. Los cálculos de expertos apuntan a que en 2017 afectó entre 1 y 1,5 puntos porcentuales de menor crecimiento del PIB.

Y la autoridades no sólo están centradas en esta mina de cobre, pues otras tres se encuentran en riesgo de paralizar faenas: Caserones ya votó huelga, Chuquicamata paralizó un día y hoy está negociando, debido al descontento de los sindicatos por la reconversión de la mina a régimen subterráneo y sus consecuentes despidos, y los sindicatos de El Teniente rechazaron la oferta de Codelco, que consistía en un contrato de 36 meses, con un reajuste del sueldo base de 1,3% y un bono por término de negociación (BTN) por $ 10,5 millones.

Si se suma la producción de los cuatro yacimientos en riesgo—considerando las cifras de Cochilco de 2017 en el país donde la producción total fue de 5.503 millones de toneladas— se podría decir que el 33,4% de ella está en riesgo.

El barómetro de Escondida

Minera Escondida tiene la mayor producción en Chile, con alrededor del 20%, por lo que sería la de mayor impacto en la economía nacional.

Una nueva paralización que sólo dure diez días, podría representar una baja de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales del crecimiento que se espera para 2018, según calcula Luis Felipe Alarcón, gerente de inversiones de Euroamérica, teniendo en cuenta el impacto que tuvo el año pasado. Con lo cual, en vez de crecer 3,8% como espera Hacienda, se podría crecer 3,5% en 2018.

Valentina Rosselli, economista Jefe de Econsult, es más concervadora. “La estimación de producción de Escondida para 2018 es de alrededor de 1,2 millones de toneladas, por lo que si la huelga se extiende por 10 días estimamos un decrecimiento inferior al 0,1% del PIB”, advierte.Sin embargo, Escondida no es la única amenaza. La producción de Caserones, Chuquicamata y Teniente en conjunto alcanzaron la de Escondida en 2017. “Si se juntan las paralizaciones, es un desastre”, advierte Alarcón.

Entre Chuquicamata, Teniente y Caserones durante 2017 produjeron más de 900.000 toneladas, lo que corresponde a más del 16% de la producción nacional, calcula Rosselli. “Por lo que si se suman a la huelga, podría tener un impacto negativo en las cifras de este año”, advierte. Nathan Pincheira, economista de Fynsa, calcula que, solo la paralización en Chuquicamata, de retomarse, podría reducir en 0,6 puntos porcentuales el Imacec de agosto.

Los otros efectos

Los efectos, además pueden ser más graves este año. “Si Escondida, Teniente y Chuquicamata están produciendo más de lo que hacían en el primer trimestre del año pasado, la merma va a ser mayor en caso de huelga”, advierte Alarcón y, por los altos precios que ha tenido el cobre este año, se podría esperar que haya una mayor producción.

Además, las huelgas podrían afectar la recaudación fiscal. De acuerdo a las últimas proyecciones de Dipres, para 2018 se espera que la minería privada tribute más de US$2.000 millones. “Si la huelga de Escondida se extiende por 10 días, el efecto en la recaudación fiscal sería aproximadamente de US$20 millones”, dice Rosselli. Esto, sin embargo, se puede compensar en parte por el aumento del precio del cobre al que podrían llevar las huelgas. “La menor extracción se debería ver reflejada en el precio con un efecto positivo, ya que un aumento de 10 centavo de dólar en el precio implica aproximadamente US$ 600 millones adicionales de ingresos fiscales”, agrega la economista.Los trabajadores de Escondida votaron ayer la huelga. Si no hay conciliación en los próximos cinco días de mediación obligatoria, paralizarán el martes.

Las Segunda