Comunicado N° 11

4 de agosto de 2018, Calama.

Los Directorios de los Sindicatos N°s 1, 2 y 3 de Chuquicamata y N° 1 de Antofagasta rechazamos categóricamente las irresponsables declaraciones realizadas el día de hoy en la edición del Mercurio de Calama por parte de los Sindicatos Minero y N° 5 de Chuquicamata. Ante esto declaramos:

1. Que el proyecto Mantenimiento Distrital es y fue concebido por los trabajadores comisionistas de la mina Chuquicamata el año 2013, cuando los trabajadores ya visualizaban que la experiencia y capacidades son las óptimas para enfrentar todos los desafíos que se avecinaban y así realizar un proyecto serio y sustentable para su empleabilidad, tanto en la Mantención como en la Operación.
    Las declaraciones vertidas en la prensa procuran invisibilizar los verdaderos creadores de este gran proyecto, que son los trabajadores y trabajadoras. De este modo buscaron posicionar a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) como gestora, lo cual nos parece una falta de respeto hacia los trabajadores pues intenta atribuir los logros a una organización que hasta el día de hoy, a través de su Consejo Ejecutivo, no se ha puesto de nuestro lado, demostrado incluso en su ausencia durante las últimas movilizaciones realizadas.
  2. Aclaramos que nosotros entendemos perfectamente que el negocio del Mantenimiento Distrital debe ser abordado de manera seria y transversalizarlo a toda la División Chuquicamata y el Distrito Norte, y todo lo que en mantenimiento se pueda optimizar para agregar valor al negocio para que nos proporcione empleabilidad segura. Entendiendo además que la transformación de Chuquicamata es total desde la Mina, Fundición de Concentrado, Concentradora, Refinería, Mantenimiento Industrial, Servicios y Suministros, Edificio Corporativo y Hospital del Cobre.
  3. Así como Mantenimiento Distrital, Proyecto Quetena también se debe al arduo trabajo y experiencia de los trabajadores y trabajadoras, proyecto que nunca contó con el apoyo de los Directorios del Sindicato Minero y N°5 durante los dos años de labores de los comisionistas.
  4. Por otra parte, las declaraciones de Daniel Diaz, Vicepresidente de la FTC, que catalogó de “Jubilables” a los trabajadores sólo confunden, discriminan y avalan lo que intentó realizar la Administración de Codelco, puesto que la problemática de que los trabajadores no egresáramos era que el Plan de Egreso Actual no contempla el Beneficio de Salud. De este modo se concluye que la postura de los Sindicatos Minero y N°5 es aceptar que los trabajadores egresen sin estos derechos, lo cual rechazamos categóricamente. Con esto, queremos dar la tranquilidad de que éstas dos organizaciones que no representan ni siquiera al 5% de la dotación de Chuquicamata no tomarán decisiones por los 4.800 que representamos los Sindicatos N°s 1, 2 y 3 de Chuquicamata y N° 1 de Antofagasta.
  5. Finalmente, declaramos de manera conjunta que, técnica y responsablemente con nuestro proyecto de Empleabilidad integral y sustentable en el tiempo, nos sentaremos a la verdadera Mesa de Trabajo.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a nuestras organizaciones sindicales a que se mantengan atentos al llamado a Asamblea General, a no creer estas mentiras populistas que sólo son útiles para desviar el foco sobre la verdadera crisis que se está viviendo en la División, y que los que tomaremos decisiones frente a este escenario seremos los trabajadores representados por sus dirigentes sindicales.

Atentamente,

Los Directorios Sindicales.