Sindicatos se reunieron con el alcalde y la gobernadora por Plan de Sustentabilidad

Representantes de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata, se reunieron con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, y la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia; para presentarles una iniciativa que busca desarrollar, junto con los movimientos sociales y las comunidades de la zona, un Plan Maestro de Sustentabilidad elaborado por la ciudadanía.

Oportunidad en donde además se comprometieron a hacerse parte de las actividades que desarrollen las “fuerzas vivas” de Calama, tarea en las que el sindicalismo de Chuquicamata no ha tomado parte activa, por lo que hicieron un mea culpa, tal como la semana pasada en su reunión con las organizaciones sociales, detalló el dirigente David Bernal.

Respecto del proyecto, Bernal precisó que el objetivo es “hacer un plan de sustentabilidad para la ciudad, porque Codelco, que tiene tres divisiones en la comuna, hizo un plan para ellos, para ser sustentables ellos como Corporación y lo que nosotros queremos es generar un plan de sustentabilidad con la gente de Calama y con el alcalde como porta estandarte”.

El directivo dijo, además, que “queremos ser articuladores, queremos ayudar y él (Agusto), lo tomó de muy buena forma y nos incentivo a trabajar en conjunto con las distintas entidades de nuestra ciudad”.

Las autoridades

El alcalde Agusto calificó la reunión como “muy productiva y de diálogo” y valoró que los sindicatos de la minera hagan un “compromiso para adentrase en el trabajo social, en lo que estamos haciendo, en trabajar por la ciudad y su proyección en los próximos años como trabajadores. Me pareció una muy buena reunión, en términos de trabajar con la comunidad en todos los proyectos de desarrollo e iniciativas”, dijo.

“Hemos recogido la intención de los dirigentes, han reconocido que han estado ausentes por mucho tiempo del quehacer social, pero ahora nos manifiestan toda su disposición de estar en todas las mesas sociales, de trabajo, y esa disposición la recogemos. Bienvenidos al trabajo comunitarios y bienvenida la propuesta de este Plan Sustentable para Calama”, agregó el alcalde.

En tanto, tras su primera reunión con los gremios de Chuquicamata, la gobernadora María Bernarda Jopia, dijo que recogió las inquietudes de los sindicatos y expresó su voluntad de ser un vínculo entre los dirigentes sindicales y las autoridades de Gobierno.