Movimiento sindical recibió el espaldarazo de los trabajadores

Con un llamado a paro y el apoyo irrestricto de los trabajadores a su dirigencia sindical, fue el resultado de la asamblea convocada por los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta. La cita que se realizó en el Recrea tu Vida y que contó con más de 800 mineros, tuvo como finalidad entregar en detalle las amenazas por las cuales atraviesa hoy la División Chuquicamata.

En la oportunidad los gremialistas, por medio de una presentación entregaron detalles la falta de relaciones laborales que existe hoy en día y que ha propiciado una serie de complicaciones que afectan especialmente a los trabajadores.

En este sentido se analizó el tema del rediseño, cierre de la mina Chuqui, lo que ocurre en las gerencias y como los dirigentes están bregando para que estos anuncios de las desvinculaciones de 1.700 mineros sean analizados  con la participación de los gremios.

Cecilia González Presidenta del Sindicato Nº 1,  junto con agradecer a los asistentes, manifestó que esta fue la oportunidad de hacer un mea culpa por parte de dirigentes y trabajadores lo que determinó, lograr una unidad más fuerte que nunca. Para la representante hoy se comienza a escribir una nueva historia, que llevará como consigna salvemos a Chuquicamata de la destrucción.

Para la representante, la idea es que por fin la a administración recapacite y los llame a conversar y por sobre todo  participar en los procesos de cambio.

Asimismo, manifestó que los gremios estarán informando por los canales oficiales sobre el llamado a paro a fin de que los trabajadores sepan de las diversas acciones a seguir en adelante.

Por su parte Luis Astorga Director de la entidad, expresó que esta asamblea se gestó luego de varias acciones que realizaron en diversas áreas. En este sentido dijo, lo más destacable fue el apoyo recibido para poder enfrentar los desafíos y el paro que independientemente que sea nacional o divisional es la única herramienta que ven a fin de que la administración entienda que la participación es esencial para enfrentar los cambios.

Alberto Muñoz Director del sindicato, destacó el espaldarazo recibido por parte de los trabajadores, echando por tierra las aspiraciones de la a administración de dañar al mundo sindical y que desde hoy cobra un nuevo rumbo.

Junto con destacar la declaración del paro, expresó su confianza en que la federación cumpla con el acuerdo del año 2014, donde se manifestó que de haber mineros desvinculado por el artículo 161 se realizaría un paro nacional. En este sentido, expresó en Chuquicamata ya hay antecedentes por lo que se espera proceder.

Fredy Paniagua, quien tuvo la misión de realizar la presentación, expresó que la idea fue manifestar a los trabajadores que los esfuerzos se han hecho y que la única manera de salir de esta situación es la unidad. En este aspecto, sostuvo que la dirigencia sindical ya dio el primer paso que permitió el gran espaldarazo recibido.

Finalmente el representante, manifestó que lejos de los afanes de la administración de aminorar al movimiento sindical, despertó a un gigante que está más vivo que nunca y que utilizará las herramientas necesarias para defender los derechos y beneficios de los mineros.

Sin duda un encuentro que permitió, dejar en claro que el movimiento sindical de Chuquicamata está más fortalecido y unido que nunca y que espera en un corto plazo, realizar todas las acciones necesarias para poder ser partícipes de los cambios que se avecinan en Chuquicamata.