Trabajadores que buscan reconvertirse iniciaron sus pasantías en El Teniente

Con la misión de internalizar conceptos de seguridad, operación y desarrollo de minería subterránea, un grupo de 100 trabajadores y 17 supervisores de la división Chuquicamata, ya están en Rancagua donde comenzaron el Programa de Inducción, Entrenamiento y Pasantía en la división El Teniente.

Este proceso, que forma parte de la transformación que impulsa Codelco, permitirá capacitar a los primeros trabajadores para la operación y puesta en marcha de la mina subterránea de Chuquicamata, que entraría en su fase productiva el segundo semestre de 2019.

Luego de un proceso interno, en el que se recibieron 635 postulaciones voluntarias, se preseleccionó a quienes hoy ya se encuentran instalados en El Teniente y realizarán un programa que se extenderá por cerca de seis meses.

Durante este periodo de tiempo, los participantes conocerán y aprenderán los principios de la gestión de mina subterránea, se adaptarán a este contexto y se espera que adquieran los conocimientos y habilidades técnicas para operar, mantener y prestar servicios -posteriormente- en las profundidades de Chuqui.

En el primer día de capacitación en Rancagua, los participantes fueron acompañados por el gerente general de la división Chuquicamata, Mauricio Barraza; Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata y su parte de El Teniente, Luis Cifuentes.

“Ustedes son pioneros y protagonistas de algo fundamental para el desarrollo futuro de Codelco y por sobre todo de Chuquicamata. Felicito el compromiso de cada uno, y al mismo tiempo los insto a ser responsables, porque lo que inician hoy es un proceso de vida y futuro. El programa que comienza hoy, da cuenta de la transformación que está desarrollando Codelco, con un cambio adaptativo que nos permitirá modificar nuestra forma en como aportamos al negocio minero. Aquí estamos estableciendo las bases de esta nueva operación”, destacó Barraza en la ocasión.

Mantener compromisos

El dirigente del sindicato N°1, David Bernal detalló que los 100 trabajadores y 17 supervisores estarán hasta el 31 de octubre capacitándose. Proceso, dijo, en el que “aprenderán y entenderán una nueva forma de hacer minería, la subterránea, que es lo que se nos viene en Chuqui. Posteriormente, volverán y se concretará su reconversión a la subterránea y espero bajo los términos que hemos establecido, sin desmedros remuneracionales”.

Mercurio calama