Chuquicamata mantiene las contrataciones suspendidas

La división Chuquicamata de Codelco mantiene suspendida todas las contrataciones de trabajadores, mientras no se resuelva junto con la dirigencia sindical, la situación de más de 250 personas que, por diversos motivos, no cumplen las labores para las que fueron contratadas. En este grupo se encuentran, por ejemplo, enfermos naturales, personal con licencias prolongadas y alto ausentismo, entre otros.

Fuentes ligadas a la empresa explican que para los casos que corresponda, se podrá acceder a reconversión, planes de egreso y en otros casos, aplicar lo que determina la ley laboral vigente.

No pueden contratar

Otro antecedente relevante, es que la dotación actual de trabajadores Rol B de Chuquicamata, está sobrepasada en más de 100 personas (sobre el presupuesto establecido por el plan de negocios), lo que haría inviable la contratación de más trabajadores, considerando que hay un gran número que, sin cumplir su labor para lo que fueron contratados o simplemente sin desarrollar ningún tipo de labor, cubre vacantes disponibles.

Procesos que forman parte de los cambios sustanciales que está haciendo la división, de manera de adaptarse a los requerimientos básicos de la industria minera, detallan.

Una mesa de trabajo

Como parte de los trabajadores, el dirigente del sindicato N°1, Alberto Muñoz, dijo que le ha planteado a la administración la necesidad de crear una mesa de trabajo que se preocupe exclusivamente de resolver este tema, pues si bien están de acuerdo que hay trabajadores que deberán dejar la empresa, este proceso debe hacerse asegurando las mejores condiciones para quienes se retiren.

“Le hemos dicho a la administración que no tenemos problema, pero hay trabajadores que tienen un remanente laboral, así como hay otros que por su edad no, entonces los trabajadores que se van tienen que hacerlo con un egreso decente, con una jubilación, porque merecen respeto”, explicó el dirigente.

“Sabemos que tenemos que conversar el tema, lo sabemos, pero necesitamos que la administración establezca una relación laboral en la que se pueda conversar. He llamado a la empresa, formalmente, para que se constituya una mesa, pero la administración no lo hace, lo que hace la empresa es preguntarle a las trabajadores, cada 30 días, cuándo se va”, criticó.

Muñoz agregó que recientemente “el gerente general Mauricio Barraza nos dijo que tenemos que levantar Chuquicamata, tenemos que levantar la producción de la división. Muy bien, levantémoslo, pero hagámoslo en conjunto, porque hoy no hay espacio para discutir estos temas”.

Mercurio calama

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online