Chuqui recibirá a sus antiguos moradores

Este próximo 18 de mayo se cumple el 103° aniversario del mineral de Chuquicamata y para ello, el Distrito Norte de Codelco tiene preparado un programa de actividades para las cientos de familias que cada año se incentivan para participar del cumpleaños del campamento.

Apertura

Para la visita que realizarán las cientos de familias, la cuprífera estimó abrir los edificios emblemáticos como el Auditorio Sindical, Parroquia El Salvador, salones parroquiales donde se exhibirá la exposición de la Escuela Industrial San José, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Ichnac) albergará la muestra “Chuquicamata su historia y su gente”, del área de Patrimonio y Museo – Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

En tanto, el Club Chuqui mostrará la exposición “Chuquicamata, evolución de la vivienda en el campamento nuevo, mientras que al costado del recinto deportivo estarán los integrantes del grupo Boy Scout de Chuquicamata.

Otro de los recintos destacados en el mineral es el Club de Empleados donde la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata presentarán la exposición “Cumpleaños de Chuquicamata, recopilación fotográfica y elementos característicos de las celebraciones”. Como invitados a la jornada estará la agrupación Escritores de El Loa.

Por último, en la Librería Chilex se presentará la exposición de piezas patrimoniales, bordados y objetos antiguos como la exhibición sobre la Librería Ruiz de Chuquicamata.

Aniversario

El 18 a las 10 horas será el acto conmemorativo “Día del Chuquicamatino”, a las 12 horas en la Librería Chilex será el lanzamiento del libro “Experiencia en el proceso de la Declaratoria de Chuquicamata”, de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, 18 horas la presentación de Calambanda, tributo musical “Los Fénix”, mientras que a las 20 horas el cierre del campamento.

El sábado 19 a las 10 horas estará la Romería desde los salones parroquiales hasta el cementerio, a las 11 en el Club Chuqui el lanzamiento del libro “Chuquicamata; evolución de la vivienda en el campamento nuevo”, de la arquitecta Viviana Vilchez.

Después a las 16 horas en el Club Chuqui Lisodech Años Dorados en conjunto con la Pastoral del Adulto Mayor del Arzobispado de Calama, con un show en vivo. Desde las 17.30 horas en los salones parroquiales carros alegóricos, lotas y kermeses de la Escuela Industrial San José, mientras que desde las 18.20 a 21.00 horas estará la “la Voz de Chuqui” con la presentación de artistas locales y la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, actividad en el Auditorio Sindical.

Cierre campamento

En tanto, para el domingo 20 todo comienza a las 11 horas en la parroquia El Salvador con la misa oficiada por el Padre Enrique Olivé. A las 12 horas se efectuará el Desfile Cívico Militar en la Plaza Los Héroes. Luego de 15 a 17.30 horas en los salones parroquiales seguirán las actividades de lota y kermeses organizada por la escuela industrial.

Para finalizar a las 18 horas con el cierre del campamento.

Precaución

Cabe destacar que la cuprífera contempla los estacionamientos en algunos sectores del campamento, como las medidas de seguridad para quienes lleguen a visitar.

En tanto, en cada una de las actividades habrán guías que entregarán la información necesaria a las personas, todo ello, bajo los conductos que dan los organizadores de la actividad.

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online