Héctor Roco se refiere a Rechazo de estatutos y congreso

El 69° Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se realizó durante esta semana en La Serena, finalizó ayer con el rechazo de los nuevos estatutos por parte de los 123 dirigentes sindicales de las distintas divisiones de Codelco. Evento gremial donde, además, se informó que la próxima semana se definirá la mesa del consejo nacional y a su nuevo presidente.

El dirigente del sindicato N°1 de Chuquicamata, y presidente de la FTC mientras no se resuelva la votación de la próxima semana, Héctor Roco, realizó un balance del encuentro que estuvo marcado por la reciente salida de Raimundo Espinoza de la presidencia, tras 25 años en el cargo, lo que dio pie a una “ardua discusión” entre los asistentes.

“Los dirigentes de Chuquicamata mantuvieron, en general, la consecuencia respecto a sustentar este cambio, lo mismo que sindicatos de Ventanas, Andina y de otras divisiones. Mi intención nunca fue polarizar la Federación, estoy por sobre esas discusiones mezquinas y las luchas de poder, siempre la intención de quienes hicimos el cambio fue avanzar y tener un cambio efectivo en la dirección de la Federación”, dijo Roco.

“Pelear la conducción”

El directivo explicó además que en un comienzo la idea era que la nueva mesa que lidera, fuera censurada, pero se pensó que eso crearía una crisis mayor en la FTC, de ahí la decisión de renunciar y llamar a nuevas elecciones de consejeros, lo que se resolvió el jueves, y en las que fueron electos en la Zonal Chuquicamata, además de Roco, Cecilia González, Hernán Guerrero, Mario Lobos, Héctor Milla y Daniel Díaz.

Dirigentes con los que Roco espera “pelear” la conducción de la FTC. “Esperamos que nos vaya bien, y si no es así, no vamos a repetir la misma actitud de andar denostando a la contraparte, porque los trabajadores conocemos los términos mineros, esto es sin llorar. Lo que sí no vamos a tolerar, no vamos a permitir, es que se siga actuando contra los trabajadores, esta (Codelco) es una aplanadora que solo vela por sus intereses”, indicó.

Roco agregó que “vamos a tomar un camino alternativo y quiero que los trabajadores estén muy conscientes de eso, no podemos volver a caer en esas etapas en que, por ejemplo, las gratificaciones fueron negociadas a espaldas del consejo directivo, mientras peleábamos por mejores resultados”.

Mercurio Calama