Mesa directiva en pleno de la FTC renuncia a sus cargos

La mesa directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, puso este miércoles su cargo a disposición a fin de poder resolver las dificultades que se han generado en la organización. Esta medida que fue acogida por los representantes, luego que la asamblea solicitará esta instancia, que por una parte dejó la posible censura,  deberá buscar a los nuevos consejeros para conformar la nueva mesa.

Cecilia González Presidenta del Sindicato Nº 1, manifestó que pese a que como mesa esperaban otra cosa, la asamblea de los 115 dirigentes que participan del congreso optaron por otra. En este sentido, espera que esta nueva elección le de nuevas energías a la organización para mirar el futuro. De la misma forma, expresó que los dirigentes que renunciaron a su cargo pueden volver a postulares, en el caso de Reimundo Espinoza, dijo que el ex presidente anunció que no se postulará gesto que agradeció.

En términos prácticos este miércoles, se terminó con el congreso ordinario y este jueves se da pie al extraordinario, donde se trabajará duramente con la modificación de estatutos y la metodología para elegir a los nuevos consejeros.

Par Alberto Muñoz lo ocurrido es bastante sano, más aún cuando luego de las largas discusiones que se dieron, los dirigentes bases manifestaron el descontento que existe hoy en día y que con este hecho esperan dar nuevos bríos a la organización. Por lo anterior, adujo pondrán todos sus esfuerzos en poder avanzar en los estatutos y elegir a quienes tendrán la misión de representar a los mineros del cobre en la organización.

Para Fredy Paniagua como primer congreso que participa, enfatiza pudo  dar a conocer su opinión en cuanto a las problemáticas que existen al interior de la FTC, en ese contexto adujo, es necesario que se genere un traslape generacional entre los antiguos y los nuevos a fin de generar conocimientos y con esta renovación se alcance un gobierno que de nuevas riendas en una entidad que se ha hecho grande al mundo sindical y que espera se desarrolle con participación inclusiva para seguir creciendo.

De esta manera, se da una nueva instancia en este congreso que ha estado marcado por las duras críticas que se han hecho a la organización y que en estos días,  buscará generar nuevas instancias que más allá de las personas sustente y logre una unidad sindical potente.