Codelco detiene rediseño de la Refinería y alista una respuesta

A partir del lunes la dirigencia sindical de los trabajadores de Chuquicamata se reunirá en Calama con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el gerente general de la cuprífera, Mauricio Barraza, para analizar en conjunto el proceso de rediseño que se implementa en la gerencia de Refinería de la división.

Diálogo con el timonel de la cuprífera que tuvo un primer acercamiento la noche del miércoles, luego que los sindicalistas exigieran durante dos días una cita con la plana mayor de la Corporación en el frontis de su Casa Matriz que dejó, incluso, a nueve dirigentes detenidos.

Temas tratados

En ese primer encuentro, entre ejecutivos y trabajadores, se trataron tres temas: la detención del proceso de rediseño de la Refinería, que es parte de la transformación de Chuquicamata; la formación de un acuerdo respecto del referido diseño en un acta; y la posibilidad de implementar el plan de egreso voluntario aplicado entre 2013-2016.

Al respecto, los dirigentes de los cinco sindicatos detallaron, en un comunicado conjunto, que “la respuesta (de Codelco) fue detener la implementación del proceso de rediseño de la Refinería y entregar su respuesta en 72 horas sobre los tres puntos planteados. Asimismo, (Pizarro) manifestó que realizará los mayores esfuerzos para alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para las partes”.

El directorio resuelve

Según fuentes de la empresa, la administración planteó que las conversaciones respecto al rediseño deben volver al lugar y con los interlocutores divisionales que corresponde en un marco de debido respeto. Además, señalaron que cualquier modificación a los planes de egreso aprobados para la Refinería, debe ser sometida a consideración del directorio, ya que es el único nivel facultado para ello.

Propuesta de codelco

Codelco considera que la Refinería requiere implementar un rediseño organizacional que implica obtener un costo competitivo y cambios de prácticas de trabajo, para viabilizar el tratamiento de ánodos externos, abastecidos por Altonorte, y con ello asegurar la sostenibilidad del negocio.

Para alcanzar esos objetivos la división estableció un costo operacional directo menor a 7,5 centavos de dólar la libra de cobre (hoy fluctúa entre 11 y 12 c/lb), lo que requiere cambios en las prácticas de trabajo y la disposición de 200 mil toneladas al año de ánodos externos, para lograr un nivel de producción total de 500 mil toneladas de cátodos.

Además considera la salida de 72 trabajadores (19%), los que deberán acogerse a un plan de egreso o de movilidad dentro de la división.

Mercurio Calama